Galicia. Feijóo apuesta por unas autonomías que den "más vigor a la patria común"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó este lunes por el Estado autonómico como una forma de fortalecer lo común, y resaltó que Galicia siempre utilizó la conjunción copulativa "y" con España, en identidad, cultura y lengua.
Durante la conferencia que pronunció en Madrid, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre el sistema autonómico en su conjunto, Feijóo destacó que Galicia representa un "estilo genuino" de interpretar la autonomía, y "no sólo por la comprensión de las identidades como círculos concéntricos, sino también por el afán reiterado de participar en la construcción de la patria común".
"Defiendo unas autonomías que respeten las prioridades reales, alejándose de debates extravagantes o minoritarios. Quiero unas autonomías que reflejen en sí mismas la diversidad que deseamos ver preservada en toda la nación. No me agradan las autonomías que quieren basar su fuerza en imaginarios enemigos exteriores. Aspiro, en fin, a unas autonomías que den más vigor a la patria común", aseveró.
En su opinión, el sistema autonómico consagrado en la Constitución es perfeccionable, pero no responsable de los "numerosos desajustes" territoriales que se dan en España. Y añadió que una España cohesionada y fuerte es posible, sin necesidad de proceder a una concentración de poder. "Para ello bastaría", afirmó, "con que todos los actores del escenario institucional cumplieran con el papel que han firmado".
Para el presidente del Gobierno gallego resulta evidente que el sentimiento de pertenencia a España no disminuyó en absoluto en la gran mayoría de las comunidades, donde "se combina sin problemas" el patriotismo nacional y el autonómico.
"Los que sienten ese desasosiego, tienden a confundir problema autonómico con problema vasco o catalán, olvidando que a lo largo de estos años se desarrollaron modelos alternativos como el que representa Galicia", dijo.
En este contexto, señaló: "Frente a un autonomismo ensimismado, los gallegos practicamos un autonomismo extrovertido, preocupado hasta la obsesión por superar aislamientos de todo tipo".

Mostrar comentarios