Gauke Andriesse explora las conexiones corruptas entre sanidad y justicia

  • El escritor holandés Gauke Andriesse presenta en su novela de intriga "Las manos de Kalman Teller" una trama de corruptas conexiones entre la justicia y el sector sanitario, sobre la base de una injusta y dramática historia real que "irritó profundamente" al autor.

Júlia Talarn

Barcelona, 6 feb.- El escritor holandés Gauke Andriesse presenta en su novela de intriga "Las manos de Kalman Teller" una trama de corruptas conexiones entre la justicia y el sector sanitario, sobre la base de una injusta y dramática historia real que "irritó profundamente" al autor.

En una entrevista con Efe, Andriesse explica que, en la cuarta entrega de la serie sobre el detective Jager Havix, este se sumerge en el dramático caso de una mujer holandesa que, tras sufrir una desafortunada operación quirúrgica, no logra que ningún tribunal le dé la razón, una obra publicada ahora en España por AlianzaNegra.

"Yo creía que el sistema legal holandés era muy bueno, pero tras conocer este caso me di cuenta de que podía no serlo; todo me pareció tan injusto que decidí escribir sobre ello", ha remarcado Andriesse, quien decidió sumergir a su detective en un caso novelado basado en esta historia auténtica.

Como en todas sus novelas, la realidad siempre está presente, algo que obliga al lector a "reflexionar sobre la lectura" una vez finalizada.

En este sentido, Andriesse se siente heredero de la tradición iniciada por los escritores suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö, cuyas historias detectivescas se basan en los problemas de la sociedad en la que habitan sus autores en cada momento.

Por este motivo, después de involucrarse en el conflicto del Congo, en el expolio de los nazis o en los bajos fondos del mundo del arte, ahora Havix se adentra en el preocupante campo de la salud de los ciudadanos y su indefensión ante la justicia.

Debido a la necesidad de enfrentarse a situaciones peligrosas, el melancólico detective, marcado por el fallecimiento de su mujer, va evolucionando y apuesta por intentar "sacar lo mejor de la vida a pesar de la dureza de los problemas que le acontecen", subraya Andriesse, que recuerda que Havix es "un reflejo" de sí mismo aunque "con mucha más mala suerte", subraya.

Al ser preguntado por la reacción de las personas involucradas en el caso real, Andriesse ha asegurado que siempre evitó el contacto directo con los afectados ya que, a su parecer, eso le habría limitado a la hora de crear a sus personajes y le habría obligado a cambiar el final de su novela.

"Esta novela es ficción, no es la misma historia real. Mi motivación era plasmar mis sentimientos ante esta injusticia", ha recordado el escritor holandés, que de esta manera justifica su necesidad de mantenerse al margen del caso verídico.

La historia recreada por Andriesse, como la real, no tiene un final feliz ni deja todos los cabos atados ya que, según el autor, una buena novela negra siempre tiene un buen final abierto que obliga al lector a hacer uso de su imaginación.

"Las manos de Kalman Teller", presentada en el marco de la BCNegra, fue merecedora del premio a la mejor novela negra holandesa 2011, un reconocimiento que, según el autor, le permitió "hacer cosas diferentes" con más seguridad.

Una convicción que ya le ha llevado a trabajar en su siguiente obra, fuera de la serie sobre el detective Jager Havix, que le llevará otra vez al territorio español, ya que sus dos jóvenes protagonistas holandeses combatirán el fascismo desde las filas de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios