El Gayarre acogerá 'Extraños mares arden', un teatro documental sobre la relación de la industria minera y el arte

El Gayarre acogerá 'Extraños mares arden', un teatro documental sobre la relación de la industria minera y el arte
El Gayarre acogerá 'Extraños mares arden', un teatro documental sobre la relación de la industria minera y el arte
EUROPA PRESS
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El documental escénico ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona, responsables de la puesta en escena, dramaturgia audiovisual y puesta en movimiento de esta obra que ofrece "una investigación histórica e inédita sobre el pasado de la familia Guggenheim y un mirar en el pasado para entender las prácticas financieras actuales".

En concreto, Txalo Toloza-Fernández, videoartista chileno afincado en Barcelona, ha detallado que 'Extraños mares arden' es una pieza que es la tercera de una serie que se llama 'Pacífico', con la que pretenden "llevar al público hasta una coordenada específica de la geografía que es el desierto de Atacama".

"Nosotros lo que queríamos contar es cómo era la vida en el desierto, qué implicaba para el cuerpo y las personas vivir en el desierto más árido, más antiguo y más seco del planeta. A partir de ahí, lo que hicimos fue empezar a investigar y llegamos a una investigación documental que tiene que ver con la industria minera", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que 'Extraños mares arden' analiza "el ciclo de producción de la industria minera que corresponde a la primera mitad del siglo XX, que es la industria minera que Chile no se ha querido contar a sí misma". "La historia de la minería chilena se cuenta hasta el año 30, que es cuando la industria del salitre es muy importante y de repente esa industria cae en desgracia, y la siguiente vez que los historiadores se fijan en la industria minera es en los años 70", ha comentado.

Por ello, la pieza de teatro documental aborda "qué es lo que pasa entre el año 30 y el año 70", que "básicamente es cómo se relaciona la industria de la minería con la industria del arte contemporáneo". Así, la obra cuenta "cómo realmente todas las grandes industrias de comienzos del siglo XX funciona de la misma manera, se relacionan unas con otras y cómo esa relación parte en medio del desierto de Atacama".

Según ha indicado, "durante esos 40 años de industria salitrera en decadencia, los dueños de esa industria en Chile es una empresa norteamericana de la familia Guggenheim, que luego generaría la fundación de arte contemporáneo". "Gran parte del dinero con el que se funda la fundación en el año 37 viene del dinero que nace de la industria minera chilena", ha asegurado.

En opinión de Txalo Toloza-Fernández "esos 40 años en los que se basa la obra cuentan la historia de un fracaso de Chile como nación", un relato sobre la "barbarie", aunque "lo que generamos en escena es un relato de amor". "Demostramos que esta situación geográfica sigue siendo un lugar bello y que lo seguirá siendo", ha afirmado.

Por su parte, Laida Azkona ha destacado que se trata de un documental escénico en el que se alejan de "los formatos de ficción". Ha destacado, además, que han trabajado "en toda la metodología que se lleva en el cine" para crear una pieza de teatro documental que llevan trabajando desde hace año y medio que se estrenó hace un mes.

Ha resaltado que se trata de una obra "muy textual y muy visual", un "poema escénico" que cuenta con "una instalación, un espacio, que tiene mucha importancia, que es muy bello y que se va transformando durante toda la obra mientras leemos y aprendemos, porque en cierta forma es conocer una historia".

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