Generalitat retirará los toros de una isla del Ebro al morir seis animales

  • La Generalitat retirará los toros de una de las islas fluviales del Ebro, situada en el tramo del río que va de Tortosa a Amposta, tras la muerte de seis de estos animales, ha informado hoy la delegación del Govern en las Tierras del Ebro.

Tortosa (Tarragona), 12 ene.- La Generalitat retirará los toros de una de las islas fluviales del Ebro, situada en el tramo del río que va de Tortosa a Amposta, tras la muerte de seis de estos animales, ha informado hoy la delegación del Govern en las Tierras del Ebro.

Esta decisión se ha tomado después de que la administración conociera la muerte de seis de estos animales, que fueron encontrados por miembros del club de Remo de Tortosa en avanzado estado de descomposición.

Esta isla, situada a la altura de Vinallop y denominada Illa dels Bous (Isla de los Toros), ha estado habitada por estos animales desde hace más de 70 años pero, según los expertos, la falta de vegetación baja, arbustos y hierbas ha supuesto un cambio en su ecosistema que ha afectado a los animales.

La protectora de animales Animalnaturalis ha denunciado el estado en el que se encuentran los animales después de que representantes de este colectivo visitaran la isla.

"Hemos visto los cadáveres de seis toros que seguramente han muerto en diferentes épocas, ya que de algunos sólo quedaban restos óseos", ha explicado la coordinadora de Animalnaturalis, Aida Gascón.

Gascón también ha afirmado que han podido ver una manada de unos 15 animales y que todos ellos presentaban signos de estar famélicos.

Según la descripción de Gascón, los toros tenían un aspecto muy delgado, "seguramente a causa de que en la isla no hay vegetación suficiente para alimentar a estos animales" ha dicho.

"Hay indicios de que los animales están muriendo de hambre o por enfermedad", ha añadido Gascón.

Después de la denuncia de la protectora de animales, los agentes rurales, a instancia del Departamento de Agricultura, han visitado la isla para redactar un informe sobre su estado y, de momento, se ha decidido que se enterrará a los toros muertos en la misma isla y se retirará toda la población en primavera.

Por su parte, la coordinadora de Animalnaturalis ha dicho que "no cree que los animales que quedan en la isla aguanten hasta primavera y que presionarán para que los veterinarios certifiquen unas condiciones mínimas de salubridad para ellos".

El delegado de Agricultura de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, ha dejado claro que la responsabilidad de esta isla es del Ministerio de Medio ambiente, concretamente de la dirección general de Costas, pero ha asegurado que la Generalitat ha decidido actuar para acabar con esta situación.

Mostrar comentarios