Gervasio Sánchez: "Un conflicto sin documentar es peor que uno documentado"

  • El fotógrafo cordobés y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, ha asegurado hoy que "un conflicto sin documentar es peor que un conflicto documentado" y que "donde no hay periodistas pasan cosas más horribles que donde los hay", aunque lamentablemente las fotos no sirvan para parar guerras.

Palencia, 11 sep.- El fotógrafo cordobés y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, ha asegurado hoy que "un conflicto sin documentar es peor que un conflicto documentado" y que "donde no hay periodistas pasan cosas más horribles que donde los hay", aunque lamentablemente las fotos no sirvan para parar guerras.

De esta forma ha defendido el trabajo de los reporteros de guerra y su necesaria labor documentando los conflictos, desastres y guerras que hay por todo el mundo, tal y como ha manifestado a los periodistas durante la inauguración de su exposición "'Antología. Gervasio Sánchez", que puede verse hasta noviembre en la Fundación Díaz Caneja de Palencia.

El fotógrafo ha asegurado que los periodistas tienen la obligación de documentar lo que ocurre y "mostrar con fortaleza y ética lo que pasa, porque una sociedad sin buen periodismo está condenada al fracaso y a la manipulación".

En la misma línea ha asegurado que "el periodista debe ser siempre independiente, deben huir del protagonismo, y evitar relacionarse con el poder político y económico" para poder contar las cosas con libertad y objetividad.

En cuanto al poder de la fotografía y su capacidad para cambiar las cosas ha mostrado sus dudas, a la vista de que después de miles de fotografías hechas en conflictos como el de Siria, estas no han servido para parar la guerra.

También ha recordado que "ejercer el periodismo puede costar caro", como ha ocurrido con muchos de sus compañeros y amigos que han muerto cubriendo distintos conflictos durante los últimos 25 años y a los que dedica la exposición que puede verse en Palencia.

Una exposición que recorre gran parte de los desastres bélicos ocurridos en el mundo desde los años ochenta y que ahora muestra "para tener conciencia", con la esperanza de que los más jóvenes visiten este recorrido y sean conscientes de lo que significa la guerra. EFE

1010336

Mostrar comentarios