González-Sinde dice que España es un país de fotógrafos y pintores con "gran pasado y futuro"

  • Guadalajara.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy, durante la visita a la exposición "Contactos", del fotógrafo Ramón Masats, que España es un país de fotógrafos y pintores, con "un gran patrimonio" en este sentido y "un gran pasado y futuro".

González-Sinde dice que España es un país de fotógrafos y pintores con "gran pasado y futuro"
González-Sinde dice que España es un país de fotógrafos y pintores con "gran pasado y futuro"

Guadalajara.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy, durante la visita a la exposición "Contactos", del fotógrafo Ramón Masats, que España es un país de fotógrafos y pintores, con "un gran patrimonio" en este sentido y "un gran pasado y futuro".

La ministra ha visitado hoy, en el Museo Provincial de Guadalajara, la exposición de Masats junto al autor; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha María Ángeles García.

González-Sinde ha dicho a los periodistas que es consciente de la dificultad que entraña manejar y conservar los archivos fotográficos, una tarea que tendrá cabida dentro del Centro Nacional de las Artes Visuales, que tendrá su sede en la antigua fábrica de tabacos de Madrid.

Respecto a la muestra, ha destacado su importancia, no sólo por la calidad de la misma, sino por el importante periplo que ha recorrido a lo largo del mundo y porque se enmarca dentro de la política del Ministerio de apoyar a los grandes fotógrafos de España.

Masats, ha destacado que la exposición surgió cuando se dio cuenta de que sus últimas fotografías cada vez se parecían más a las primeras, por lo que le pareció que se podía contrastar el blanco y negro de su primera obra con el color de la última.

La muestra, expuesta en el Palacio del Infantado, se inauguró en julio y contrapone fotografías de la primera etapa de Masats -en blanco y negro- con su última obra, hecha ya en color.

González-Sinde también se ha referido al proceso de reconversión del Palacio del Infantado, cuando se culmine la obra del archivo provincial, prevista para el año que viene.

En ese sentido, ha comentado que las conversaciones con la Casa del Infantado siguen su curso y ha asegurado que se conseguirá compatibilizar los intereses de la casa -que pretende mantener unas dependencias privadas en las instalaciones- con los deseos del Ministerio para impulsar el museo.

"En principio, está previsto seguir con el proyecto museográfico para que, una vez que se traslade todo el archivo a sus nuevas dependencias, se pueda seguir adelante, siempre en base a las restricciones presupuestarias del año que viene, aunque intentando, en la medida de lo posible, que este proyecto sea prioritario", ha manifestado la ministra.

Asimismo, ha avanzado que, mientras se estudia la propuesta de proyecto museográfico, continuarán las exposiciones temporales, como la que llevará a Guadalajara "El Apostolado" de El Greco la semana que viene.

A este respecto, ha indicado que se trata de una exposición que ha representado a España en el semestre de presidencia europea y que será una muestra "magnífica y distinta" a la que se vio en Bruselas, al contar con un mayor número de piezas.

Mostrar comentarios