González-Sinde: "Pacheco nos ha enseñado que sólo lo frágil perdura"

  • Alcalá de Henares (Madrid).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que la obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco demuestra que "sólo lo frágil perdura, que hay defensa contra el vacío y que se puede ser conciencia del tiempo".

Pacheco convierte el Premio Cervantes en un alegato sobre la humildad
Pacheco convierte el Premio Cervantes en un alegato sobre la humildad

Alcalá de Henares (Madrid).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que la obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco demuestra que "sólo lo frágil perdura, que hay defensa contra el vacío y que se puede ser conciencia del tiempo".

En su discurso en el acto de entrega a Pacheco del Premio Cervantes, González-Sinde ha destacado la labor de un creador que "cuida cada palabra como si fuera el único resto de un naufragio" y cuya obra "no podrá ser olvidada ni cuando termine el final de los tiempos".

"Pacheco es un maestro en el misterio del tiempo" para quien la poesía "es la mejor herramienta para interpretar la realidad", ha señalado la ministra en su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

González-Sinde ha subrayado que "entre ser admirado y conectar, Pacheco elige la humildad, decide conectar" y que por eso "ha firmado algunos de los poemas más compasivos y solidarios del último medio siglo".

"Poemas que nos ayudan a ser mejores ante nosotros mismos, frente a la violencia y la crueldad, frente a cualquier forma de adversidad", ha añadido.

La ministra ha asegurado que "el español es tan capaz de unirnos y conectarnos porque también es la lengua de Pacheco", un poeta que "teje y desteje sin tregua, sabiendo que el tiempo también trabaja y no descansa".

"Con el hilo fino y resistente de nuestro idioma articula redes y nos conecta, nos atrapa", ha agregado.

González-Sinde ha remarcado que Pacheco "escribe siempre desde la necesidad", porque "no sabe y no quiere vivir de otra manera", y que la propia vida de este autor "es la prueba del don que tiene la literatura para contagiar la creatividad". "Es un don -prosiguió- que no se hereda, pero que se transmite".

"Cuanto más se lee, más se reescribe y más se quiere escribir", ha indicado González-Sinde, quien considera que "aunque los versos sigan estando menos cotizados que el fútbol", no faltan "razones para la esperanza", ya que "hoy se lee más poesía y se escriben más versos".

La voz de Pacheco "pasará la prueba de fuego", según la ministra, quien resaltó que "sólo la mejores voces, las más honestas, pueden despertar vocaciones".

González-Sinde ha insistido en el ejemplo que un escritor que ha hecho de su vida "una forma de acercamiento humano, una manera de intentar lo imposible, un continuo ejercicio de generosidad implacable".

La ministra recordó que el autor mexicano recurrió a un "lema quijotesco", "Corre el tiempo, vuela y va ligero, y no volverá" para titular uno de sus poemarios, "porque Pacheco -destacó- nos ha enseñado que sólo lo frágil perdura, que hay defensa contra el vacío, que se puede ser conciencia del tiempo".

"Por todo ello, y por mucho más, le entregamos nuestro agradecimiento y nuestra admiración a una obra que, por mucho que insista en ello, no podrá ser olvidada ni cuando termine el final de los tiempos", ha concluido Ángeles González-Sinde.

Mostrar comentarios