Gonzalo Suárez: "Añoro el respaldo de la industria"

  • Tras llevar más de media vida ligado al mundo del cine y ganar un Goya por su película "Remando al viento", el director asturiano Gonzalo Suárez ha reconocido que en la actualidad añora el respaldo de la industria cinematográfica española.

Madrid, 1 feb.- Tras llevar más de media vida ligado al mundo del cine y ganar un Goya por su película "Remando al viento", el director asturiano Gonzalo Suárez ha reconocido que en la actualidad añora el respaldo de la industria cinematográfica española.

"Añoro el respaldo de la industria, pero en la actualidad estoy cansado de mi mismo", ha declarado el cineasta dentro del ciclo "Conversaciones en la Fundación" que organiza la Fundación March.

Suárez es un hombre polifacético, por eso le resulta difícil encajarse en una profesión, aunque es su trabajo como director de cine, al frente de películas como "Remando al viento" o "Don Juan en los infiernos", por el que crítica y público le reconocen.

"A mi me gustaría escribir rodando o rodar escribiendo, lo de escribir es básico en mi vida, pero afectivamente me siento solo y sentado", ha dicho.

Sentado frente al periodista Antonio San José, Suárez ha ido desgranando pasajes de su vida como escritor, periodista, actor de teatro, instalador de puestos de gasolina o, como ha confesado, "embalador de supositorios cuando estuve viviendo en París en los años 50".

Este hombre de los mil oficios, que recibirá en marzo el premio especial homenaje en la 63º edición de los premios Fotogramas de Plata, ha confesado su pasión por escribir, pese a que "la elaboración me cuesta" y ha puesto el acento en una de sus manías cuando se pone a ello: "Escribo más hacia atrás que hacia adelante".

Autor de novelas como "Las fuentes del Nilo" (2011) o "De cuerpo presente", la primera que publicó en 1963, en la actualidad se plantea si seguir o no compaginando escribir y hacer cine o teatro porque le "cuesta mucho".

Bajo esta incógnita, su trabajo como periodista tras el pseudónimo de Martin Girard ha sido uno de los más reconocidos al abordar, sobre todo, la actualidad del fútbol español bajo su visión crítica de este mundo.

En su faceta de director de cine, Suárez ha reconocido sentirse un "cronista de la ficción" ante el dolor de la realidad.

"La ficción es una huida, por eso mi frase favorita es: si partes de la realidad sólo puedes convertirla en una falsificación, pero si partes de la ficción no te escapas de la realidad y, al final, la encuentras", ha afirmado el director para quien "el aquí y ahora es lo único que tenemos".

Preguntado por su conocida afición a la "improvisación" el ganador de un Goya por "Remando al viento" (1987) ha contado cómo en su película "Fausto" rodó sin guión y este hecho le suponía un "esplendor de libertad".

Pero en la actualidad, ha expresado que prefiere "partir de un guión elaborado para luego improvisar".

En el acto, en el que han estado presentes dos de sus actores más importantes, Charo López y Carmelo Gómez, ha recordado la censura que sufrieron algunas de sus obras aunque ha matizado que había una censura que era la "mentalidad" y ésa era una de las razones por las que "todo estaba tan embadurnado".

Mostrar comentarios