Gonzalo Suárez ve en su nuevo libro una "mezcla pop" de "géneros degenerados"

  • El escritor y cineasta Gonzalo Suárez, que acaba de publicar el libro "El síndrome de albatros", ha explicado hoy que contiene una "mezcla de géneros degenerados", desde el teatro al relato breve y con referencias al sexo, así como que ha usado la "técnica pop" de alejarse de la ficción y narrar anécdotas.

Oviedo, 19 oct.- El escritor y cineasta Gonzalo Suárez, que acaba de publicar el libro "El síndrome de albatros", ha explicado hoy que contiene una "mezcla de géneros degenerados", desde el teatro al relato breve y con referencias al sexo, así como que ha usado la "técnica pop" de alejarse de la ficción y narrar anécdotas.

Suárez, en un encuentro con periodistas en un hotel de Oviedo, ha apuntado que "un libro es más libre" si no se ciñe a un género literario y el autor puede caer "en todas las tentaciones".

Para ello, el argumento lleva a que una viuda encuentra un guión teatral que escribió su marido en el que describe experiencias eróticas con una joven, y comienza una investigación para conocer cuánto de cierto hubo en esa historia y si esa otra mujer existió.

Suárez ha recordado que él lleva medio siglo utilizando la anécdota como recurso literario, aunque ésta estaba antes "denostada".

En este libro usa anécdotas propias junto a hechos reales e insólitos que le han llamado la atención en los últimos años, como el caso de la estadounidense Amanda Knox, que fue condenada por un crimen sexual en Italia y recientemente excarcelada.

"Uno pesca en el territorio interior y exterior", ha expuesto Gonzalo Suárez.

Otros casos que ha empleado son el del asesino del parisino puente de Neuilly -quien describió al detalle un crimen que no cometió tras autoconvencerse de que sí- o el de la cuidadora de un elefante en un zoo (una mujer a quien Suárez conoció en Los Ángeles) que tuvo que ser sacrificado al estallar de celos cuando ella se enamoró de un hombre.

Gonzalo Suárez, que ha asegurado que no ha leído el libro que escribió "improvisando", ha confesado que se siente "obsesionado y atrapado" con la idea de que todo sucede por primera vez y al mismo tiempo por última, aunque quisiera tener "una perspectiva de la realidad" vital "más cronológica, decimonónica".

"Esa especie de vértigo es la que he querido imprimir en el libro", ha añadido, y ha asegurado que si no relata más detalles autobiográficos es por "el pudor" de no implicar a otras personas.

Si casos reales parecen ficticios, según Suárez, más irreal le parece "la gran ficción" de la crisis económica actual: "Los jeroglíficos egipcios me parecen una nadería comparado con la economía".

"Lo más triste es el paro, el paro que no para -ha lamentado Suárez- y que probablemente es el negocio de alguien".

Apoya al Movimiento 15M, "una señal de alarma muy clara y necesaria", pero duda de su futuro, porque para que de verdad haya un cambio "tendría que ser traumático", como en la Revolución Francesa, pero "no apetece cortar cabezas".

La literatura para Suárez es un juego sin reglas, como los de los niños, para así "investigar la realidad": "Si pensamos de otra manera podríamos incidir en lo real".

Tras "El síndrome de albatros", editado por Seix Barral y que coincide como novedad en las librerías con una recopilación de sus cuentos editada por Alfaguara, "Las fuentes del Nilo", Gonzalo Suárez regresa al cine.

Ya tiene un guión escrito y un contrato con una productora y espera que se ruede en el verano de 2012 y se estrene en 2013, según ha explicado el director de, entre otros filmes, "La regenta", "Remando al viento", "El portero" y "Oviedo Express".

Mostrar comentarios