Grandes modistos de siglos XX y XXI protagonizan muestra en FIT de Nueva York

  • El museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York inauguró hoy la exposición "Grandes diseñadores: parte uno", que recoge obras de destacados modistas de los siglos XX y XXI como Christian Dior o Coco Chanel.

Nueva York, 29 nov.- El museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York inauguró hoy la exposición "Grandes diseñadores: parte uno", que recoge obras de destacados modistas de los siglos XX y XXI como Christian Dior o Coco Chanel.

La muestra -la primera de dos consecutivas sobre los diseñadores más relevantes de la historia- incluye 50 piezas de la colección permanente del museo "y algunas de obras maestras, de la A a la Z", explicó a Efe la directora y comisaria jefe, Valerie Steele.

El recorrido en orden alfabético empieza por Armani, Balenciaga, Chanel y Dior y llega hasta Westwood, Yeohlee y Zoran, pasando por Miuccia Prada, Óscar de la Renta y Elsa Schiaparelli, entre otros.

Prada figura con un vestido de encaje en capas sobre una falda larga de algodón que expresa su particular estilo, al tiempo que Schiaparelli está representada por un elegante traje de fiesta negro con doble estampado diagonal inspirado en el sari, el vestido tradicional de las mujeres en la India.

El dominicano De la Renta -que el próximo año recibirá el máximo premio de la moda estadounidense que concede el Consejo de Costura del FIT- aparece en la exposición con un atuendo completo para noche en tonos verdosos y amarillentos.

También destacan nuevas adquisiciones del museo como una chaqueta de seda negra con estampado floral de Alexander McQueen.

El modisto británico, quien se suicidó en febrero de 2010, creó la prenda cuando todavía era director creativo para Givenchy en los años noventa.

Otro objeto inédito es un vestido de noche de seda en color rojo intenso de Valentino que el diseñador italiano incluyó en su último desfile de alta costura antes de retirarse en 2008 y está colocado junto a un traje de chaqueta estampado con cuadros de Marilyn Monroe pintados por Andy Warhol, simbolizando la fusión entre moda y arte.

Steele indicó que sus piezas favoritas son las de diseñadores avant garde menos famosos como Rick Owens, que "ahora son importantes por su trabajo pero luego serán importantes en la historia de la moda", aunque cree que el público en general estará más atraído por Balenciaga, Chanel o Karl Lagerfeld para Chanel.

La directora de la muestra, que se puede visitar hasta el 8 de mayo de 2012 en el FIT, se siente particularmente orgullosa de un traje de chaqueta negro decorado con alas de murciélago de Owens que para ella fusiona el glamur con la estética "grunge".

Mostrar comentarios