Guatemala convoca a las "mentes más creativas" para recibir una nueva era

  • El inicio de una nueva era programado hace cientos de años por los mayas en su calendario para el próximo 21 de diciembre será celebrado en Guatemala con una cumbre a la que serán convocadas las "mentes más creativas" del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 21 ago.- El inicio de una nueva era programado hace cientos de años por los mayas en su calendario para el próximo 21 de diciembre será celebrado en Guatemala con una cumbre a la que serán convocadas las "mentes más creativas" del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

"Se trata de una actividad mística en la que se pretende contar con la participación de algunas de las mentes más creativas del planeta", explicó a Efe Eddy Asturias, portavoz del Ministerio de Cultura y Deportes, la entidad encargada de organizar la Cumbre Mundial 2012 "El nuevo amanecer" para la Humanidad.

Por medio de un comunicado de prensa, el ministerio guatemalteco detalló que entre los invitados que se esperan están el tenor español Plácido Domingo, la banda de rock inglesa U2, el cantante canadiense Neil Young, y los intérpretes y compositores Bruce Springsteen (estadounidense) Elton John (británico), entre otros.

La Cumbre está prevista para los días 20 y 21 de diciembre próximo en la antigua ciudad maya de Tikal, ubicada en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, a 350 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Según el calendario maya de cuenta larga, el próximo 21 de diciembre inicia un nuevo ciclo de 5.200 años llamado B'aktun 13, que sacerdotes y guías espirituales indígenas, así como estudiosos de esa civilización, interpretan como una nueva era "de cambios importantes" para la humanidad.

Además del Gobierno guatemalteco, en la organización de la cumbre colaboran el productor humanitario Raúl Julia-Levy; el escritor Carlos Barrios de la Fundación Aliados por la Tierra, y guías espirituales y autoridades indígenas descendientes de la cultura maya.

"Estamos en un momento de cambio, un momento de oportunidad, pero sobre todo de compromiso, para que paralelo al ordenamiento natural que la madre tierra está atravesando, también nosotros como seres humanos ordenemos nuestras vidas, nuestras civilizaciones, para vivir en armonía y equilibrio", dijo a los periodistas el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Carlos Batzin.

La cultura maya, señaló por su parte Julia-Levy a medios locales, "ha dado a la humanidad una enorme cantidad de conocimientos que la han beneficiado y muchos más que están por desvelarse, en la medida que nos esforzamos en la unidad y poder seguir adelante con más recursos y un enfoque productivo".

De ahí que el Gobierno pretende reunir para la ocasión a "las mentes más creativas" del mundo y representantes destacados de las diferentes civilizaciones de la humanidad.

"Las actividades oficiales iniciarán el 20 de diciembre y se extenderán, sin parar hasta la tarde del siguiente día. La idea es recibir el día 21, cuando se inicia la nueva era de la humanidad, con celebraciones místicas y espirituales", explicó a Efe una de las organizadoras de la cumbre.

El escenario serán las milenarias estructuras arquitectónicas construidas por los mayas hacia el siglo IV después de Cristo.

Líderes mundiales, pensadores, filósofos, científicos, representantes del entretenimiento, del ámbito educativo y de la comunicación, así como reyes, premios Nobel y gobernantes, serán convocados por el Gobierno guatemalteco para participar en la actividad.

"Aún no hay una lista oficial de invitados porque se está trabajando en ello, pero espera la participación de las personalidades mundiales más influyentes del siglo XX y XXI", precisaron las fuentes.

Mostrar comentarios