Guggenheim Bilbao adquiere once lienzos de Katz por 1,7 millones de dólares

  • El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido para su colección propia once lienzos del artista norteamericano Alex Katz, titulada Sonrisas (Smiles), realizados entre 1993 y 1994, por 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) según ha informado la pinacoteca en un comunicado.

Bilbao, 20 dic.- El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido para su colección propia once lienzos del artista norteamericano Alex Katz, titulada Sonrisas (Smiles), realizados entre 1993 y 1994, por 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) según ha informado la pinacoteca en un comunicado.

La decisión de esta compra ha sido adoptada hoy por la Sociedad Tenedora de la pinacoteca bilbaína, que es la encargada de decidir sobre las compras de obras de arte con destino a los fondos propios del Guggenheim Bilbao.

La nueva adquisición del museo bilbaíno forma un conjunto de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro. Algunas de las modelos forman parte del entorno más inmediato del artista, como su propia esposa, y amigas, como Lauren Hutton.

El conjunto, según valora el propio museo, resulta casi como una valla publicitaria compuesta en secciones y domina el espacio como un friso en un edificio clásico trasladando, de forma eficaz, los placeres del encuentro callejero y casual al interior museístico.

De este modo, Katz, según el Guggenheim, demuestra que es posible realizar pinturas figurativas complejas de colosales dimensiones sin que el heroísmo retórico desvíe la atención de lo fundamental.

Nacido en Nueva York en 1927 y formado como artista en la prestigiosa Cooper Union School of Art, es considerado uno de los pintores más significativos de su generación, capaz de anticipar un renovado interés por el "realismo" en el ámbito de la representación, antes incluso de la eclosión del Arte pop.

La incorporación de este ciclo a los fondos de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao se suma a la selección de artistas norteamericanos como Robert Rauschenberg, Andy Warhol o James Rosenquist.

La programación para 2012, ya conocida, acogerá desde finales de enero, "El espejo invertido: Arte de las Colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA", una selección de las obras más significativas de estas dos instituciones.

En mayo se inaugurará "David Hockney", un conjunto de aproximadamente 200 trabajos inspirados en el paisaje, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos años, que se expondrán junto con una cuidada selección de piezas creadas entre 1956 y 2000.

A finales de septiembre se inaugurará "Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra", en la que se recoge la obra de madurez de la artista de Puertollano, que se sitúa en la esfera del documentalismo clásico.

En octubre, la muestra "Egon Schiele" mostrará casi un centenar de obras procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina en una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco.

A finales de este mismo mes se inaugurará la muestra dedicada a las obras de los años sesenta y setenta de Claes Oldenburg, una de las figuras más influyentes en el desarrollo del arte desde la década de 1950.

La Programación de 2012 finalizará en noviembre con la tercera de las presentaciones del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. La muestra se centrará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990.

Mostrar comentarios