Guía para no perderse en Arco 2012

  • La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco abre hoy sus puertas en Madrid. 215 galerías, 29 países y las obras de 3.000 artistas convertirán la capital en los próximos cuatro días en uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo internacional. Entre las novedades de este año, obras artísticas de gran formato y un Arco para los niños. Dos iniciativas que ayudan a no perder la orientación entre tanto arte. O sí.
Arcomadrid 2012
Arcomadrid 2012
lainformacion.com
Alessia Cisternino

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco abre hoy sus puertas en Madrid. 215 galerías de 29 países diferentes y alrededor de 3.000 artistas representados convierten como cada año la capital española en uno de los focos de las tendencias, actuales y futuras, del arte contemporáneo.

En los próximos cuatro días tanto los profesionales como los aficionados del arte podrán pasear por los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid para ver qué se cuece en el mundo del arte contemporáneo dentro y fuera de España. Pero cuidado, los dos pabellones son lo bastante grandes como para perderse, allá van algunos trucos para orientarse entre tanto arte.

Por segundo año consecutivo Arco acogerá el Programa First Collector coordinado por Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para los que tengan intención de adquirir obras o iniciar una colección.Una de las novedades de esta 31 edición de Arco ayuda también a no perder la orientación: cada una de las galerías que participan ha tenido que elegir a un artista destacado y desarrollar alrededor de su obra una presentación especial. De esta manera, cada galería funcionará como un faro para el descubrimiento de nuevos artistas. Doce proyectos entre esculturas e instalaciones de gran formato seleccionadas por doce galerías son otra novedad de este año. Ladrillos de hormigón de 3 metros cuadrados, dieciocho banderas de la zona euro, 120 latas de aluminio y la reproducción de una escalera neoyorkina son algunas de las obras que por su tamaño podrán funcionar como puntos cardinales en la feria. Merodearse sin rumbo y sin niños

Otra opción es no moverse de los Países Bajos, invitados de honor de esta edición, dentro y fuera del recinto ferial. Xander Karskens – responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem – ha sido el encargado de seleccionar las catorce galerías neerlandesas que participan en el programa.Por otro lado, el Palacio de Velázquez acoge desde octubre la exposición del pintor holandés René Däniels, La Casa Encendida una colectiva de artistas neerlandeses, Matadero Madrid la muestra de Navid Nuurproyección de obras de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester -artista holandés de origen iraní - y en su Cineteca, en el marco del programa AfterARCO que se celebra por primera vez, una También se puede cruzar el charco para recorrer los proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos: para Solo Projects: Focus Latinoamérica seis comisarios colaboradores de Arco han seleccionado veintitrés artistas procedentes de once países latinoamericanos. Obviamente se puede merodear sin rumbo. En este caso, mejor dejar a los niños entretenidos. El próximo 18 de febrero Arco abrirá por primera vez sus puertas a los más pequeños. En el marco de la iniciativa ArcoKids, realizada en colaboración con la Fundación Pequeño Deseo, los niños de edad comprendida entre 4 y 14 años realizarán una obra común con materiales reciclados.

Mostrar comentarios