Gulliver, Potter y Narnia, o como sacar partido a la literatura infantil y adolescente en el cine

  •  
    Gulliver está a punto de llegar a la cartelera, donde coincidirá con Harry Potter y los habitantes de Narnia. La literatura para niños y adolescentes es todo un filón para el cine. El material es inagotable. Las de magos, vampiros y narnianos son sagas con mucho tirón, pero otras se quedan en el primer capítulo. Los clásicos como Gulliver y Peter Pan siempre están dispuestos a volver.
Tráiler 'Los viajes de Gulliver'
Tráiler 'Los viajes de Gulliver'
lainformacion.com
M. J. Arias

La versión de 'Los viajes de Gulliver' con Jack Black como protagonista está a punto de llegar a los cines (lo hará el 23 de diciembre). La penúltima de Harry Potter aún sigue dando guerra en la cartelera. La tercera de Narnia acaba de aterrizar en las salas. Y el DVD de 'Eclipse' está recién salido del horno. Está claro. Los libros para niños y adolescentes son un auténtico filón de ideas para el cine.

El próximo 23 de diciembre, aprovechando las Navidades y las vacaciones de los más pequeños, llegará a los cines 'Los viajes de Gulliver', basada en la novela de Jonathan Swift. Escrita en 1726, ya ha tenido más de dos y más de tres adaptaciones. Difícil contabilizarlas. En 1983, por ejemplo, el animador español Cruz Delgado llevó su versión al cine. Y a lo largo de la centenaria historia del séptimo arte, ha habido alguna más (1939, 1960). La que está a punto de estrenarse vendrá de la mano de Rob Letterman ('Monstruos contra alienígenas' y 'El espantatiburones') y con Jack Black como Lemuel Gulliver. La adaptación promete ser bastante libre.

Estas nuevas aventuras de Gulliver con los liliputienses convivirán en la cartelera con un reino fantástico y con el niño mago más famoso de todos los tiempos. El reino mágico es Narnia, que ya va por su tercera entrega en los cines ('La travesía del viajero del Alba) y que tiene por confirmar la siguiente. Por falta de material no será, ya que la saga escrita por el británico C.S. Lewis consta de siete libros. Un mundo plagado de animales que hablan y seres maravillosos ideados entre 1949 y 1954. Narnia ha vendido más de 100 millones de ejemplares y ha sido traducido a 50 idiomas.

La otra adaptación en cartel y mucho más fructífera es la penúltima entrega de Harry Potter. Los libros escritos por J.K. Rowling son un auténtico fenómeno no ya en la taquilla (donde arrasan), sino también en las librerías (400 millones de ejemplares). Pero la saga vislumbra su fin. El cine ya ha llegado al séptimo y último libro y, por mucho que hayan querido estirarlo dividiéndolo en dos películas, el desenlace está a punto de tener lugar.

Lo mismo ocurre con otra de las sagas -ésta más destinada a un público adolescente- que triunfa allá donde va y que genera una expectación de proporciones descomunales. Se trata de 'Crepúsculo'. Con su visión romántica de los vampiros, Stephenie Meyer ha saboreado las mieles del éxito con una rapidez pasmosa. La primera de las cuatro novelas se publicó en 2005. Tres años más tarde ya tenía su versión cinematográfica. Hace sólo unos días que salió a la venta el DVD de la tercera, 'Eclipse', y está en camino el estreno en las salas del desenlace. Aunque en este caso, como en el de Harry Potter, se ha apostado por dividir la historia en dos. La primera está prevista para 2011 y la segunda, para 2012. Más allá de Hogwarts, Narnia, vampiros y hombres lobo

Magos, vampiros y narnianos han tenido el respaldo del público en el cine y sus sagas se mantienen vivas. Otras, por el contrario, no han gozado de la misma continuidad pese a haber material suficiente. Aunque nunca puede descartarse que alguna de ellas pueda ser retomada o reinventada. 'Kika Superbruja' (2009), 'Las crónicas de Spiderwick' (2008), 'Corazón de tinta' (2008) y 'Manolito Gafotas' son un ejemplo de ello. Han funcionado como libros, pero no parece que su vida en la pantalla vaya a ser tan larga como la de Potter y compañía.

'Kika Superbruja' es una serie infantil escrita por el alemán Ludger Jochmann (1952), quien, con el pseudónimo de Knister, ha escrito más de veinte historias sobre esta niña que un día encontró un libro de hechizos bajo su cama. Con la magia también como reclamo para los más pequeños, 'Las crónicas de Spiderwick' es una serie creada por Tony DiTerlizzi y Holly Black que cuenta con cinco volúmenes. De momento, el único que ha visto a luz en el cine es el primero, con Freddie Highmore haciendo el papel de los gemelos Jared y Simon Grace.

Actual es también el mundo de tinta de Cornelia Funke. Compuesto por tres historias, la primera es 'Corazón de tinta', protagonizada en el cine por Brendan Fraser y Helen Mirren. Tanto la película como el libro son bastante entretenidos, pero habrá que ver si se retoma y los productores se lanzan a continuar la saga. Manolito Gafotas podría verse como el equivalente español a Harry Potter. Elvira Lindo es su autora y siete son los libros. En cine, dos películas: 'Manolito Gafotas' (1999) y 'Manolita Gafotas en ¡Mola ser el jefe!' (2001). Ahí quedó la cosa.Roald Dahl y James Barrie siempre están ahí

No todo son sagas en esto de las adaptaciones. 'Las aventuras de Gulliver' son un ejemplo, pero hay muchos más. Uno de los autores más recurrentes es Roald Dahl. El escritor británico es el padre de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Ése joven clásico de la literatura infantil que ha sido revisado en pantalla grande en dos ocasiones. La primera, en 1971, con Gene Wilder como Willy Wonka. Después, en 2005, llegó Tim Burton e hizo su propia versión de los mundos de golosina creados por Dahl y con Johnny Depp en el papel del excéntrico chocolatero. Del autor británico también se han adaptado 'James y el melocotón gigante' (1996), 'Matilda' (1996) y 'Fantastic Mr. Fox' (2009), todas ellas pequeñas joyas de la literatura infantil y con versiones muy dignas en el cine.

Una historia pensada para los niños y que ha tenido una gran aceptación entre el público es la de Peter Pan. James Barrie -interpretado en la pantalla por Johnny Depp en 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004)- dio a luz a un personaje de ficción inspirado en un niño real que se ha convertido en un arquetipo. Peter Pan nació en el teatro (1904). El éxito cosechado en las tablas le dio después una novela, 'Peter Pan y Wendy' (1911). Las aventuras de Peter, Campanilla, los Niños Perdidos y el capitán Garfio suelen ser carne de adaptación. IDB recoge una película ya en 1924. Más actual es la que en 2003 protagonizó Jeremy Sumpter, casi desaparecido después de aquella adaptación. Y también está la versión llamada 'Hook' (1991) en la que Robin Williams hacía de un crecido Peter. Pero la más famosa, la que casi todo el mundo tiene presente cuando se habla de Peter Pan en el cine, es la película de Disney en 1953. Aquella fue la buena.

La lista de adaptaciones de libros destinados a niños y adolescentes que se han pasado al cine es interminable, como la historia de Michel Ende (1984, 1990 y 1994). 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry (Stanley Donen, 1974), 'El pequeño Nicolás' de René Goscinny (Laurent Tirard, 2009), 'Dónde viven los monstruos' de Maurice Sendak (Spike Jonze, 2009), 'Las isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson (1934, 1950, 1972), 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll (1955, 2010…) y muchas, muchas más. El material es bueno y lo hay en grandes cantidades.

Mostrar comentarios