Halffter cree que el Teatro de la Maestranza debe asumir el reto de "Tetralogía" de Wagner

  • Sevilla.- El director musical Pedro Halffter ha declarado hoy a Efe que "ya ha llegado el momento" de que el Teatro Maestranza de Sevilla, que el 2 de mayo de 2011 celebra su XX aniversario, "asuma el ambicioso proyecto musical y escénico" de representar la "Tetralogía" de Wagner tras superar "con nota" la prueba de "Tristán e Isolda".

Sevilla.- El director musical Pedro Halffter ha declarado hoy a Efe que "ya ha llegado el momento" de que el Teatro Maestranza de Sevilla, que el 2 de mayo de 2011 celebra su XX aniversario, "asuma el ambicioso proyecto musical y escénico" de representar la "Tetralogía" de Wagner tras superar "con nota" la prueba de "Tristán e Isolda".

El Teatro Maestranza de Sevilla ensaya ahora "El oro del Rin", primera de las óperas de la tetralogía "El anillo del Nibelungo", de Richard Wagner, que contará con la dirección escénica de La Fura dels Baus y una vanguardista producción del Palau de les Arts de Valencia que Pedro Halffter, director musical de la obra, considera "El anillo del siglo XXI".

El ciclo se inicia con el estreno de "El oro del Rin" el próximo 4 de noviembre, a la que seguirán en sucesivas temporadas "La valquiria", "Sigfrido" y, finalmente, "El ocaso de los dioses" en la temporada 2013-2014, coincidiendo con el bicentenario de Wagner.

Pedro Halffter define "El anillo del Nibelungo" como una obra de arte total que expresa "las grandezas y miserias del ser humano con un lenguaje en el que cada frase y cada motivo musical tienen su propia identidad y vigencia".

Este planteamiento de que la estética musical de Wagner no acusa el paso del tiempo, ha propiciado que el maestro madrileño apueste firmemente por traer al Maestranza la producción de "El anillo" ideada por Carlus Padrissa y La Fura dels Baus.

El moderno montaje, coproducido por el Palau de les Arts valenciano y el Maggio Musicale Fiorentino, es uno de los más interesantes de los últimos años porque "tiene un mensaje muy actual, escénicamente resulta espectacular y permite mostrar la capacidad técnica de nuestro teatro", explicó Halffter.

También subrayó que la Sinfónica de Sevilla se encuentra en un "momento excelente", lo que, unido a un sólido reparto vocal, hace posible asumir este reto con la calidad que se propuso desde que en 2006 comenzase a gestarse el proyecto.

Pero, antes, en los veranos de 2002 y 2003, un joven director de orquesta que contaba entonces 31 años, tuvo la ocasión de presenciar los ensayos de un "Anillo" en el Festival de Bayreuth, donde adquirió "una visión muy particular y también real de lo que Wagner quería".

Este contacto con el templo wagneriano, que le "marcó para siempre", permitió a Pedro Halffter acercarse a la idea sonora del compositor, a "ese sonido tan característico que se crea en el propio foso que diseñó Wagner y que yo intentaré transmitir", explicó.

Además le marcó su exitosa experiencia wagneriana en 2009 en el Maestranza con "Tristán e Isolda", por cuya dirección musical recibió elogios de público y crítica, lo que le impulsó a enfrentarse definitivamente a la "Tetralogía".

Y aunque la crisis actual también le ha marcado como director artístico de un teatro de ópera, Halffter se muestra optimista de cara al futuro y sostiene que ante estos tiempos de incertidumbre no se debe renunciar a un "Anillo", porque "cualquier obra musical o de arte de calidad engrandece a los que participan en ella y a la sociedad".

"El anillo del Nibelungo", concluyó, "se ha visto ya en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Las Palmas, y por eso, Sevilla no podía quedarse atrás; es buen momento para afrontar este reto y la Sinfónica de Sevilla está en una situación excelente para ello".

Mostrar comentarios