Hallados en Valdepeñas varios silos de origen medieval en las obras de la A-4

  • Valdepeñas (Ciudad Real).- Las obras de prolongación y reforma de la A-4 han dejado al descubierto, a la altura del kilómetro 187, en dirección Madrid, unos silos de origen medieval excavados en el suelo, situados en el despoblado de "Aberturas", en el término municipal de Valdepeñas (C.Real).

Hallados en Valdepeñas varios silos de origen medieval en las obras de la A-4
Hallados en Valdepeñas varios silos de origen medieval en las obras de la A-4

Valdepeñas (Ciudad Real).- Las obras de prolongación y reforma de la A-4 han dejado al descubierto, a la altura del kilómetro 187, en dirección Madrid, unos silos de origen medieval excavados en el suelo, situados en el despoblado de "Aberturas", en el término municipal de Valdepeñas (C.Real).

Según ha explicado a Efe el arqueólogo encargado del estudio, Luis Benítez de Lugo, el estudio preliminar de las estructuras halladas han confirmado la existencia de almacenes de grano y de agua (noria y algibes) que servían de sustento a los viajeros que pasaban por el poblado agrícola de origen romano y con proyección medieval.

Los silos hallados estaban cubiertos por unas tapas, las primeras que se han localizado en la provincia de Ciudad Real, ha subrayado Benítez de Lugo que ha destacado el buen estado de conservación en el que se encuentran.

El informe sobre las estructuras halladas se remitirá la próxima semana a la delegación provincial de Cultura de Ciudad Real, que será la que decida qué es lo que hay que hacer para preservar estos hallazgos que, previsiblemente, se expondrán en el Museo Municipal de Valdepeñas en un futuro próximo.

Las obras de remodelación de la A-4 que se están llevando a cabo desde Puerto Lápice hasta Venta de Cárdenas, están paradas en el tramo afectado por el hallazgo arqueológico y no se reanudarán hasta que no se documente y se conozca la resolución de la Administración regional.

El antiguo poblado de "Aberturas" está situado muy cerca del barrio valdepeñero de Consolación, una colonia agraria de mediados del siglo XX, situada a quince kilómetros de la ciudad, ha explicado el arqueólogo que ha confirmado la importancia de la aldea para los viajeros que se desplazaban del centro al sur del país y viceversa.

Además de una posada, en Aberturas, del que existe documentación sobre su despoblamiento en el siglo XV, también había una plaza de toros y una ermita en la que se veneraba a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, que durante la invasión de las tropas de Napoleón, en junio 1808, fue trasladada a la Iglesia de la Asunción de la localidad para salvarla del ejército francés.

Luis Benítez de Lugo es el director de la empresa Anthropos, encargada del protocolo del Programa de Vigilancia y Protección Preventiva del Patrimonio Arqueológico.

Mostrar comentarios