Historia, tradición y dinero en el Gran Premio Ramírez del turf uruguayo

  • Hasta medio millón de dólares repartió hoy el Gran Premio Ramírez de turf celebrado en el Hipódromo Nacional de Maroñas de Montevideo, una cita clásica para los amantes de esta disciplina que se repite cada Día de Reyes desde 1889.

Montevideo, 5 ene.- Hasta medio millón de dólares repartió hoy el Gran Premio Ramírez de turf celebrado en el Hipódromo Nacional de Maroñas de Montevideo, una cita clásica para los amantes de esta disciplina que se repite cada Día de Reyes desde 1889.

La presente fue la edición número 117 del máximo acontecimiento de turf del país suramericano y una de las carreras hípicas más antiguas del continente.

"El Pedro Ramírez es un icono y para nosotros es una alegría poder compartirlo con la gente. Es un evento para todo el publico, para los niños, para los jóvenes y para las señoras", explicó a Efe Horacio Ramos, gerente de la Hípica Rioplatense del Uruguay (HRU), organizadora del evento.

La amenaza de tormenta no aminoró el ánimo de la afición, que desde las 12.00 hora local (14.00 GMT) acudió en masa a la cita para disfrutar de las carreras, las apuestas y la multitud de eventos con los que la organización completó la jornada, entre los que destacaban varias actuaciones musicales.

En las gradas, cerca de 17.000 personas con entradas que iban desde los 450 pesos uruguayos (18 dólares) a los 50 pesos (2 dólares), boleto este último canjeable por una apuesta.

Los datos superan a los del pasado año (15.000 espectadores) y desde la organización trabajan para que cada año sea mejor.

"Estamos haciendo todo lo posible para aumentar la afición al turf en Uruguay, por eso en las convocatorias de carreras siempre nos dirigimos a las familias para tratar de que venga más gente al hipódromo. Aquí les brindamos a todos las mejores instalaciones para que se sientan como en casa", comentó Ramos.

El ganador del Gran Premio Ramírez se embolsó un bote de 154.000 dólares, a repartir entre el propietario del caballo, el jockey, el cuidador, el veterinario y el peón.

En la jornada se disputaron un total de 19 premios, entre los que destacaron, además del Ramírez, otros tres clásicos, el Ciudad de Montevideo, el Maroñas y el Pedro Pineyrúa.

Carreras que son importantes ya sea "por tradición o por dinero", explicó Ramos.

Destacó también la celebración de una carrera de caballos árabes para la que la empresa británica Shadwell, patrocinadora del evento, aportó 20.000 dólares en premios.

Entre las actuaciones musicales cabe significar la del cantante Lucas Sugo, que gracias a sus "Cinco minutos" se está convirtiendo en uno de los cantantes más populares y solicitados de Uruguay.

La Orquesta Juvenil del Sodre, la sinfónica de temprana edad más importante del país, también amenizó con su música esta tradicional celebración del Día de Reyes.

En lo deportivo, el evento estuvo marcado en esta ocasión por el regreso de la contienda uruguaya al primer escalafón del turf mundial con su ascenso al tomo uno de la Federación Internacional de Carreras de Caballos (IFHA).

A la cita asistieron los máximos exponentes de esta disciplina a nivel mundial y regional, entre los que figuran el presidente de la IFHA, Louis Romanet, y el presidente del Jockey Club de Estados Unidos, James Gagliano.

Mostrar comentarios