Jueves, 21.06.2018 - 14:23 h

Sevilla da un nuevo paso para el hermanamiento con la villa pejina

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde, por unanimidad, al borrador del convenio de hermanamiento con el Consistorio de Laredo para llevar a cabo entre ambas ciudades un proyecto de cooperación cultural, turístico y deportivo, un documento que será sometido a la opinión de la Corporación pejina en un próximo Pleno extraordinario antes de ser ratificado.

Según ha explicado el Consistorio de Laredo, el proyecto de hermanamiento con Sevilla se propone, entre otros objetivos, promover relaciones de "amistad y cooperación" entre ambos municipios en las áreas de cultura, turismo, economía, extensión universitaria, el medio ambiente, el ocio y el deporte.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que informó de sus gestiones con su homólogo de Sevilla en una reciente Junta de Portavoces, ha opinado este viernes en un comunicado que el hermanamiento con la ciudad del Guadalquivir "reviste especial importancia" para la villa pejina.

Y es que, a su juicio, el convenio con Sevilla promoverá "multitud" de actividades conjuntas entre asociaciones y entidades representativas del tejido empresarial y cultural de ambas ciudades.

En concreto, el convenio se plantea la colaboración y desarrollo conjunto de iniciativas para el fomento de las tradiciones musicales y del conocimiento del folklore popular de temática común; la dinamización cultural y turística o la creación de un programa conjunto de extensión universitaria.

También prevé la celebración de exposiciones conmemorativas del hermanamiento o el uso conjunto por parte de los ciudadanos de ambos municipios de la red de bibliotecas municipales de Sevilla y Laredo. Para ello se contempla la creación de una comisión cultural mixta de los dos municipios.

Otra línea de actuación conjunta de la "máxima importancia", en opinión del alcalde de Laredo, pasa por el desarrollo de acuerdos de colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Puerto de Laredo para el establecimiento de actuaciones que pongan en valor la tradición marinera y la fusión de ambos pueblos a través de su historia.

Y en lo turístico, Sevilla y Laredo, "dos polos importantes de atracción turística", quieren complementarse mediante el desarrollo de un programa de visitas turísticas con contenidos específicos para ahondar en la historia de la unión entre ambas poblaciones.

En el convenio se propone la instalación de placas conmemorativas de este hermanamiento tanto en Sevilla como en Laredo. En concreto, en la calle Laredo de Sevilla, como en Reconquista de Sevilla, de Laredo. Asimismo en el edificio municipal "Laredo", perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

Otras áreas de cooperación a promover son actividades que redunden en mejorar la Educación, la Ciencia y Tecnología o el Medio Ambiente y Hábitat Urbano.

Para el área de la cooperación deportiva el convenio propone articular actividades conjuntas y complementarias de las escuelas deportivas de ambos municipios, así como el fomento de iniciativas con la implicación de equipos locales de diferentes disciplinas y la puesta en marcha de un campeonato conmemorativo del hermanamiento.

Para López Visitación, este convenio es "ambicioso" y llega "en un momento inmejorable". "Pienso y deseo que supondrá un empuje al esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar su desarrollo", ha opinado.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios