Los ecos de la guerra llegan 800 años después a las Navas de Tolosa

  • Ana Sola.

Ana Sola.

Jaén, 15 jul.- Más de trescientas personas recrean durante este fin de semana en las Navas de Tolosa (Jaén) la batalla que hace 800 años fue determinante para la reconquista de Al Andalus a los almohades por los cristianos.

El 14 y 15 de julio de 1212 ya estaban dispuestos en el campo de batalla entre 50.000 y 120.000 musulmanes dirigidos por el califa, llamado Miramamolí, que moriría un año después de la derrota y entre 20.000 y 75.000 cruzados franceses, tropas aragonesas, catalanas, navarras templarios, de los reinos de Castilla y Portugal, además de maestros del Temple y de San Juan.

Los cristianos aparcaron entonces sus propias disputas territoriales, respondiendo a la llamada a la cruzada contra los almohades del Papa Inocencio III y aún con la gran derrota de la Batalla de Alarcos en la mente, hacía apenas veinte años, en la que Alfonso VIII no quiso esperar refuerzos cristianos.

Como entonces, este fin de semana se han reunido en el lugar de la batalla de las Navas recreadores medievales de distintos puntos de España, como Pamplona, Córdoba, Madrid, Granada, Alcaudete (Jaén), o El Bierzo (León).

Durante la recreación se ha podido ver la característica tienda de campaña roja de Miramamolí desde la cual dirigía la batalla, que tuvo lugar el 16 de julio aunque hubo escaramuzas los dos días anteriores.

Juegos y gastronomía de la época, los rezos de las tropas musulmanas antes de la batalla, luchas cuerpo a cuerpo, disparos de flechas, cetrería son otras de las imágenes que en estos días trasladan a los visitantes de la pedanía de las Navas de Tolosa a aquella efemérides de 1212.

Pero este octavo centenario ha incluido muchas más actividades desarrolladas desde hace meses como mercados medievales, música o un congreso internacional celebrado en el mes de abril en el que los expertos aseguraron que la batalla en sí no cambió el rumbo de la historia, pero que a partir de ella se produjo un declive del avance almohade, por una serie de circunstancias ya larvadas.

De cualquier forma hoy se puede oír de nuevo los ecos de la lucha en la entrada de Andalucía por Despeñaperros desfiladeros que dicen las crónicas que lograron cruzar las tropas cristianas gracias a un pastor.EFE

1010305

Mostrar comentarios