Homenaje al perfil más coleccionista de Lázaro Galdiano en su 150 aniversario

  • El 150 aniversario del nacimiento de José Lázaro Galdiano es la fecha elegida por la Fundación que lleva su nombre para homenajear al reconocido editor, coleccionista y bibliófilo con una muestra en la que se exhiben sesenta 'joyas' bibliográficas procedentes de los fondos de su biblioteca y archivo.

Madrid, 21 may.- El 150 aniversario del nacimiento de José Lázaro Galdiano es la fecha elegida por la Fundación que lleva su nombre para homenajear al reconocido editor, coleccionista y bibliófilo con una muestra en la que se exhiben sesenta 'joyas' bibliográficas procedentes de los fondos de su biblioteca y archivo.

"Itinerario y memoria de José Lázaro. Editor, coleccionista y bibliófilo" guiará al público por la trayectoria vital de esta excepcional figura que, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo encauzar su amor a la cultura y su compromiso cívico en favor de la sociedad.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde el próximo 23 de mayo hasta mediados de septiembre, propone una relectura de las colecciones del museo en dos secciones.

En la primera, a través de sesenta documentos bibliográficos procedentes del Archivo de la Fundación y su biblioteca, se presenta el complejo y a la vez actual perfil del personaje, mientras que en la segunda parte las obras de arte que se exponen se contextualizan, por primera vez, acompañadas de incunables y documentos históricos de época.

En esta parte de la exposición se descubre al José Lázaro coleccionista, dotado de una intuición contemporánea que le lleva a hacerse con estos documentos bibliográficos, de gran valor, expuestos en el museo, pero que por razones de conservación son custodiados en la biblioteca de la Fundación mostrándose puntualmente en ocasiones únicas como ésta.

Entre las "joyas" de la exposición se muestra uno de los escasos retratos que existen del coleccionista efectuado por el pintor gallego Joaquín Vaamonde, al que conoció por pertenecer al círculo de Emilia Pardo Bazán.

Los visitantes también podrán ver algunas de las seiscientas publicaciones y monografías promovidas por él dedicadas a las distintas ciencias, como el Derecho, la Sociología, la Filosofía o la Historia, entre otras.

Como coleccionista, Lázaro Galdiano mostró auténtica predilección por la obra de Goya, pasión de la que da fe la muestra al exponer, de forma excepcional, los "Proverbios" o "Disparates", la "Tauromaquia", los "Desastres" y los "Caprichos".

Otros documentos excepcionales que se podrán ver son el Libro de Retratos de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, adquirido por Lázaro en 1920; los Dibujos de Berruguete; El Ceremonial de la Consagración y Coronación de los reyes y Reina de Aragón del siglo XIV, o las cartas autógrafas de Goya o Lope de Vega, fechadas entre 1783 y 1789.

Mostrar comentarios