Humor y lirismo en la versión de "El Brujo" sobre "El Evangelio de San Juan"

  • Almagro (Ciudad Real).- El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge este fin de semana el espectáculo "El Evangelio de San Juan", un propuesta escénica de Rafael Álvarez, "El Brujo", donde se mezclan "el humor y el lirismo" típicos de la juglaría y que es una versión teatral del texto bíblico.

Humor y lirismo en la versión de "El Brujo" sobre "El Evangelio de San Juan"
Humor y lirismo en la versión de "El Brujo" sobre "El Evangelio de San Juan"

Almagro (Ciudad Real).- El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge este fin de semana el espectáculo "El Evangelio de San Juan", un propuesta escénica de Rafael Álvarez, "El Brujo", donde se mezclan "el humor y el lirismo" típicos de la juglaría y que es una versión teatral del texto bíblico.

Así lo ha manifestado hoy en Almagro el actor, quien ha subrayado que está "muy agradecido" con la dirección del Festival "por contar con este espectáculo", que, "por su título, puede quedar fuera de las programaciones habituales" y que posee "una enorme fuerza poética", además de un diálogo "lleno de acción y de poderío".

Álvarez ha señalado que ha trabajado "durante cuatro años para elaborar el texto" y ha indicado que, con "El Evangelio de San Juan", se cierra la trilogía que comenzó con "San Francisco, juglar de Dios" y que continuó con "Los misterios del Quijote".

Interesado en poner sobre los escenarios parte de la tradición oral española, "El Brujo" ha explicado que todo empieza tras representar "San Francisco Juglar de Dios", de Dario Fó, una narración "muy dulce", ha dicho, donde el escritor teatral italiano, "como gran contador de historias, mezcla lirismo y humor de una manera magistral, algo típico de la juglaría".

Tras este espectáculo, ha explicado, "entró" en el Quijote a través de las referencias a la tradición oral, "referencias que están en la base, en el misterio del Quijote", tras lo cual decidió "beber de las fuentes más antiguas del Mediterráneo".

En este sentido, ha afirmado que "las fuentes más antiguas son los evangelios", historias orales que "arrancan en el siglo primero en Palestina y que se difunden por todo el Mediterráneo".

Así, ha indicado que estos textos bíblicos narran la vida de Jesús, aunque "hay que tener en cuenta que se escribieron 50 o 60 o 90 años después de la muerte de Cristo", por lo que durante todo ese tiempo "circularon relatos a viva voz y de forma directa a través de la tradición oral por todo el Mediterráneo".

Tras leer los Evangelios, "El Brujo" descubrió en el Evangelio de San Juan "una enorme fuerza poética", un lenguaje que "en algunas ocasiones y salvando las distancias" le recordaba a Shakespeare.

"El diálogo está lleno de acción y de poderío", ha indicado el actor, quien ha recordado que el texto contiene "metáforas violentísimas", donde "las palabras dicen lo que dicen y, al tiempo, no dicen lo que dice para sugerir otras cosas".

Por otro lado, "El Brujo" ha indicado que, aunque los pasajes que se cuentan en el Evangelio de San Juan ya se conocen por los otros evangelios, éste los afronta "desde un prisma completamente esotérico, tratando de descubrir un significado oculto".

El actor considera que el texto bíblico de San Juan es "una invitación a descubrir la fuerza de la palabra", de tal manera que "el Dios del que nos habla San Juan es el Dios de la comunicación, el mediador entre dos mundos, entre los hombre y los dioses".

La directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha destacado la capacidad interpretativa de Rafael Álvarez y ha indicado que los tres espectáculos de la trilogía están basados en las técnicas de la transmisión y narración oral.

Durante este fin de semana, los escenarios de Almagro también acogerán la presentación de "El Galán fantasma", una producción de Secuencia 3 Artes y Comunicación, dirigida por Mariano de Paco y que cuenta con Carmen Morales, Patxi Freytez, Guillermo Montesinos, Ana Ruiz, Juan Calot, Alejandro Arestegui y Manuel Gallardo como protagonistas.

Los integrantes de esta compañía, cuyo espectáculo también ha sido presentado hoy, han destacado "la magia" de actuar en Almagro, un lugar idóneo para mostrar propuestas teatrales, ya que cuenta con un público que "capta" y "entiende" todo.

Y el tercer espectáculo que se subirá a las tablas es la versión que la compañía madrileña Teatro Ítaca hace de "El Lazarillo".

El director del espectáculo, Pepe Ortega, ha destacado que esta obra, junto con "La Celestina", son los primeros textos sobre personas que no encuentran su sitio en la sociedad, y ha recordado que la función ha sido vista por alrededor de 25.000 jóvenes, ya que la compañía trabaja codo con codo con multitud de centros escolares.

Mostrar comentarios