Hyperpotamus y el arte de crear capas con la voz

  • Unos cuantos micrófonos, un 'sampler' y su eláctica voz es todo lo que necesita Hyperpotamus, Jorge R. Escudero, para transportarnos a su particular y sugerente universo sonoro. Hyperpotamus presentará su nuevo disco, Delta, el próximo 31 de octubre en la madrileña Sala Sol. Un consejo: no te lo pierdas.
Hyperpotamus es Jorge R Escudero.
Hyperpotamus es Jorge R Escudero.
Kina Marull.
Bárbara Lorenzana / Foto: Kina Marull

Arquitecto musical, primero destripa cada tema hasta convertirlo en pequeñas piezas que más tarde irá ensamblando para lograr la melodía deseada. Construye las canciones pieza a pieza, con paciencia, como si de un gran puzzle se tratara. Primero una capa, luego otra, despistando al espectador que no sabe muy bien lo que está pasando. Es impresionante ver en directo cómo va montando la canción, cómo va evolucionando hasta convertirse en una verdadera fiesta sonora.

.

El resultado es espectacular, parece que los sentidos te engañan: aparentemente solo hay un tipo solitario en el escenario, pero la sensación es que hay una multitud cantando y tocando. Un verdadero hombre orquesta que solo necesita su voz para expresarse.

La pregunta surge al instante: ¿Cómo lo hace?, Jorge nos explica: "Trabajo solo con la voz, uso un pedal que lo que hace es grabar y reproducir en tiempo real lo que yo hago. Canto a un micrófono que está conectado al pedal y grabo loops (sección pequeña de un sonido que se repite continuamente) accionando unos botones que yo pulso con los pies. Con estos bucles o loops construyo ritmos, melodías…digamos que establezco la estructura de la canción. Una vez tengo resuelta la estructura, canto encima."

Antes de convertirse en Hyperpotamus, Jorge tocaba en grupos más convencionales. Un buen día decidió dejar la guitarra en casa y emprender su carrera en solitario. "Estaba pasando una etapa en la que iba a conciertos y me ponía muy crítico, tanto que a los cinco minutos me iba. Quería buscar algo que fuera distinto y que la gente tuviera motivos para ir a verlo, porque creo que el público está un poco saturado de lo mismo. Cada vez es más difícil sorprender a la gente, es un reto".

Su primer disco salió a la luz en 2009, Largo Bailón y a partir de octubre podremos disfrutar de Delta, su segundo disco. Aunque Delta continúa con el mismo concepto que actualmente le inspira: usar solo la voz para componer música, trata de ir un paso más allá: "En el primer disco era un poco yo jugando con la voz. En este todas las canciones tiene letra, una estructura más normal de canción y un hilo conductor más sobrio", explica Jorge. Además destaca la calidad del sonido del nuevo disco, grabado en un colegio victoriano para poder aprovechar las reverberaciones naturales del lugar.

Trabajar en solitario tienes sus beneficios y desventajas."Es más divertido, sobre todo cuando estás de gira, además la gente te sorprende; por otro lado es muy difícil encontrar gente con quien tengas un entendimiento persona y musical."

Además, la autogestión no es un camino fácil. "Ojalá tuviera un gran sello detrás que me moviera, pero eso no ocurre. Soy el que lleva todo: a veces me pongo el sombrero de secretario, otras el de 'tour manager' y a veces, el de músico. A mí me encantaría ponerme solo el de músico y que otras personas hicieran el resto. Ahora soy yo el que lo hace todo."

No descarta la idea de que su música evolucione y pueda incluir instrumentos, sobre todo el piano que toca desde pequeño, aunque de momento prefiere agotar todas las posibilidades que le ofrece su voz. "He dado con esto y me gusta y a la gente también, se crean situaciones especiales que a lo mejor con otros grupos no me ha pasado. Lo he dejado un poco aparcado (el piano) pero nunca se sabe, igual algún día lo integro con la voz. Es temporal, todo es temporal.

 

Mostrar comentarios