Ian McEwan asegura que "no se puede escribir una novela que hable sólo de felicidad"

  • Cartagena (Colombia).- El escritor británico Ian McEwan, conocido por las desgarradoras historias que viven sus personajes, considera que no se puede escribir una novela en la que sólo se hable de felicidad y el amor perdure todo el tiempo.

Ian McEwan asegura que "no se puede escribir una novela que hable sólo de felicidad"
Ian McEwan asegura que "no se puede escribir una novela que hable sólo de felicidad"

Cartagena (Colombia).- El escritor británico Ian McEwan, conocido por las desgarradoras historias que viven sus personajes, considera que no se puede escribir una novela en la que sólo se hable de felicidad y el amor perdure todo el tiempo.

McEwan, destacado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico, argumentó a Efe que "se puede describir la felicidad como un momento dentro de un poema, pues la poesía es muy buena para definir un sentimiento efímero, pero la novela captura tiempos más extendidos".

Así, explicó, en la vida se atraviesan momentos distintos, que van cambiando, y se pasa por "amores, por tristezas, desengaños, decepciones, por diferentes estados del ser humano. No se puede escribir una novela manteniendo permanentemente el amor, porque no está en la naturaleza del ser humano estar en un estado de éxtasis".

Por ello, los personajes de McEwan "no pueden ser felices en la página 1 y también en la 200 y en la 400".

De hecho, el escritor comentó que en una ocasión contó la historia de un hombre que amaba y era amado por su mujer y sus hijos y que "algunos lectores enfurecieron, porque siempre había escrito sobre personajes a los que les sucedían cosas horribles".

Por este motivo, el escritor se ha convertido en un experto a la hora de redondear los perfiles de psicópatas, pervertidos y agresores, de tal manera que el director de cine Andrew Birkin le atribuyó el apodo de "Ian Macabro".

Para McEwan "las novelas siempre tienen que lidiar con los cambios" y los novelistas deben interiorizar las modificaciones que transcurren en los rincones más oscuros del alma, "las incomprensiones, la violencia, las ilusiones".

Así, el británico suele trasladar su concepto dinámico de la vida a sus novelas, como sucede en "Expiación", "El placer del viajero", "El Inocente", "Perros Negros" y "Amor perdurable".

En su próxima novela, titulada "Solar", cuya publicación está prevista para marzo, el Caballero de la Orden del Imperio Británico hará una "comedia sobre la naturaleza humana" con el polémico tema del cambio climático como telón de fondo.

"Su héroe es un sesentón que ganó un premio Nobel de Física en la década de los 80, y es un hombre célebre que da charlas, entrevistas, y que piensa que tiene el secreto para salvar al mundo del cambio climático, pero es un hombre mentiroso, egoísta y adicto a la comida basura que al final del libro ha engordado treinta kilos", adelantó.

McEwan es, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa, la figura principal de la quinta versión de esta gran cita literaria que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, por la que desfilarán hasta mañana más de 95 autores de varios países.

El Hay Festival se celebra desde hace más de veinte años en Hay-on-Wye (Gales, Reino Unido), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons.

Mostrar comentarios