India Martínez, entre las pinceladas étnicas y los retazos de vida

  • Alberto Santacruz.

Alberto Santacruz.

Alicante, 16.- La cantante India Martínez, de gira con su último trabajo, "Camino de la buena suerte", asegura que todas sus canciones tienen pinceladas étnicas y retazos de sentimientos, dos colores básicos con los que dibuja cada uno de sus conciertos.

Aún así, India perfila cada gala de forma distinta. "Cada uno de mis conciertos es distinto. El ambiente, el público y la sinergia que se crea me llevan por caminos distintos", ha afirmado la cantante cordobesa en una entrevista concedida a EFE.

India Martínez abre mañana un ciclo de conciertos en los Jardines de Abril, en la localidad alicantina de Sant Joan d' Alacant, un escenario "mágico" por el pasarán también Los Secretos (31 de julio) y Julio Iglesias (5 de agosto).

Disco de Oro en España y nominada a un Grammy (2008), India Martínez acaba de llegar de México para seguir exponiendo sus nuevas obras musicales, algunas de ellas retocadas en rumano, como "Tu si eu", y en idioma wólof, "una lengua ancestral de Senegal que no tiene escritura". De hecho, esta canción, titulada "Samandhi", tiene estrofas que no aparecen en el texto de la letra.

"Me gustan las raíces, indagar en el origen. Mi música tiene tintes étnicos", afirma la cantante, quien a lo largo de su trayectoria ha mostrado su cercanía a la música flamenca -su origen-, la hindú y la árabe, entre otras, y a ritmos muy dispares.

Verdad, autenticidad y sentimiento, palabras que utiliza con frecuencia en sus letras y en los títulos de sus trabajos, forman parte también de su marco interpretativo.

Al fin y al cabo, son tres conceptos que están relacionados muy directamente con lo que es raíz.

Sostiene India Martínez que sus canciones son esbozos de lo que siente, de los valores intrínsecos de su forma de ser y de pensar, y en algunas ocasiones también "denuncias sociales", como la violencia de género.

"Azulejos de lunares", "Despertar" y "Trece verdades" son sus tres trabajos hasta la fecha. Un repaso por los temas de cada uno de ellos tamizan una impronta propia. "No me siento atrapada ni encasillada en un estilo. Tengo el mío propio", remarca la artista.

Y todo ello porque fusiona y mezcla, intuye y ofrece. "Y en muchas ocasiones improviso", añade esta cordobesa, cuyos conciertos -mirando para su tierra- podrían ser un guiño a cualquier cuadro de Julio Romero de Torres, donde el simbolismo, la poesía y la raíz dibujan cuadros... musicales.

Mostrar comentarios