"Inercia" la ópera prima de Antonio Hitos que aborda la crisis de los jóvenes

  • "Aliviado porque todo ha salido bien", así se encuentra el ilustrador Antonio Hitos, tras tener en sus manos la obra con la que se proclamó ganador de la VII edición del premio internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra: "Inercia" (Salamandra Graphic).

Madrid, 29 oct.- "Aliviado porque todo ha salido bien", así se encuentra el ilustrador Antonio Hitos, tras tener en sus manos la obra con la que se proclamó ganador de la VII edición del premio internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra: "Inercia" (Salamandra Graphic).

"Esta mañana he ido a la editorial a coger ejemplares y los he cogido como buscando fallos, a ver si estaba todo correcto, pero ha quedado como quería, muy bien estoy muy contento. Es un alivio al ver que todo ha salido bien y que llegará a las tiendas en las condiciones en las que yo lo había concebido", ha contado a Efe Hitos un día antes de que su obra llegue a las librerías.

En las 125 páginas de "Inercia", Hitos ha dejado patente un estilo propio al que ha prestado mucha atención durante la realización de esta obra por la que también recibió 10.000 euros.

"Un cómic te obliga a mantener, sobre todo en 'Inercia', unas coordenadas estilísticas muy estrictas durante todas las páginas para que no haya rupturas de estilo que saquen al lector de la historia", matiza.

"Inercia" cuenta la historia de Jaime y Juan, dos amigos atascados en su propia rutina que, como "su generación", apunta el autor, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña.

Así, la ópera prima del andaluz (Huelva, 1985) se convierte en el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.

Inmerso ya en su segundo cómic, Hitos ha adelantado que, "aunque está en una etapa preliminar", mantendrá "cierta identidad" para que su estilo se haga "reconocible".

Respecto al tema de su nueva obra y el "optimismo" del que goza en la actualidad tras ver cómo su libro llega a las librerías, ha reconocido que el "tono" a la hora de enfrentarse a este trabajo es el mismo que tenía con "Inercia".

"Aunque mi situación personal sí que se ha visto mejorada con el premio, la realidad del entorno en el que vivo sigue siendo la misma que cuando empecé a hacer 'Inercia'. Esa sensación de apatía del momento incierto que tenemos los jóvenes sigue siendo igual, pero la historia nueva no se centra en eso, es una cosa más compleja", ha concluido.

Mostrar comentarios