Interpol pide vigilancia ante el saqueo de antiguos mosaicos en Siria

  • Interpol pidió hoy a todos sus países miembros vigilancia ante el saqueo de antiguos mosaicos en las ruinas de la ciudad arqueológica de Apamea, y alertó de que el actual conflicto armado en ese país entraña una "amenaza "inminente" a su importante patrimonio cultural.

París, 21 may.- Interpol pidió hoy a todos sus países miembros vigilancia ante el saqueo de antiguos mosaicos en las ruinas de la ciudad arqueológica de Apamea, y alertó de que el actual conflicto armado en ese país entraña una "amenaza "inminente" a su importante patrimonio cultural.

En respuesta a una demanda de la oficina nacional siria en Damasco, la agencia policial internacional se hizo eco en un comunicado del robo de unos mosaicos de la antigua población romana de Apamea, en Hama, una de las ciudades que ha sido objeto de mayor destrucción en los últimos meses en la lucha entre el régimen de Bachar el Asad y los rebeldes.

Interpol se pronunció en favor de reforzar la cooperación con otras organizaciones internacionales para responder a esa situación, y se unió a la advertencia lanzada en esa misma línea por la Unesco el pasado 29 de marzo.

Hizo un llamamiento a sus 190 miembros ante el riesgo que supone el tráfico ilícito de bienes culturales en Siria y en los países vecinos, habida cuenta de la presencia en ese país de numerosas ruinas romanas, sitios arqueológicos y lugares de culto.

Por eso instó a todos a las autoridades nacionales, así como a los servicios aduaneros a realizar operaciones de control.

Interpol anunció que incluirá información relevante de las obras robadas en su base de datos de objetos de arte con el fin de facilitar su identificación y su recuperación.

Mostrar comentarios