Isabelle Stoffel :"Mi personaje convierte la sodomía en algo místico"

  • La actriz Isabelle Stoffel estrena mañana en la Sala Muntaner de Barcelona "La rendición", un monólogo en el que la protagonista narra su iniciación a la sodomía y cómo esta práctica sexual "se convierte en una experiencia mística" y le permite satisfacer su "deseo de trascendencia".

Barcelona, 12 nov.- La actriz Isabelle Stoffel estrena mañana en la Sala Muntaner de Barcelona "La rendición", un monólogo en el que la protagonista narra su iniciación a la sodomía y cómo esta práctica sexual "se convierte en una experiencia mística" y le permite satisfacer su "deseo de trascendencia".

La obra, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 15 de diciembre, está basada en el libro homónimo de Toni Bentley en el que una bailarina de ballet clásico acostumbrada a "buscar la trascendencia a través de la experiencia física del baile" encuentra un placer inesperado de la mano de un amante que la inicia en la experiencia erótica de la extrema sumisión.

El director de la Sala Muntaner, Josep Maria Coll, ha reconocido que esta obra es "la apuesta más arriesgada de la presente temporada", pero se ha mostrado convencido de que el director, Sigfrid Monleón, y la actriz han logrado "un equilibrio difícil de lograr" cuando se aborda un tema tan delicado.

Stoffel ha recordado que quedó deslumbrada cuando descubrió el libro de Toni Bentley y le resultó "muy fácil" identificarse con el personaje.

La propia actriz se encargó de la adaptación del libro y le propuso a Monleón que dirigiera la obra porque sabía que este director de cine tenía ganas de sumergirse en el mundo del teatro.

Monleón ha relatado que la parte más difícil de la adaptación fue la traslación al escenario de toda "la carga filosófica" y "la profundidad" de la novela.

"Me he esforzado en que se mantenga la profundidad del texto sin que se haga pesado", ha dicho Monleón, que cree que el resultado es una pieza con "mucho ritmo" y "nada aburrida".

"La rendición" es una obra "con mucha ironía", "que va más allá del erotismo" porque "habla de la conexión del sexo con la trascendencia y las relaciones de poder que se establecen en una relación sexual", ha aclarado la actriz.

"Lo especial del relato es que ella llega a esta trascendencia a través del sexo anal, práctica poco común en las mujeres y que en raras ocasiones cuentan", ha afirmado Stoffel, para quien es importante el hecho de que el espectador puede identificarse con el personaje, entender qué siente y porqué siente de esa manera.

Stoffel ha revelado que "hay escenas muy explícitas" pero "en ningún caso pretenden provocar o incomodar al público".

El recorrido de esta obra se inició en las salas de microteatro de Madrid, desde donde saltó a la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid y posteriormente a Buenos Aires.

Tras su paso por Barcelona, la actriz espera poder estrenar en algún país de habla inglesa o alemana, por lo que está preparando sendas versiones en ambas lenguas.

Mostrar comentarios