Ismael Serrano asegura que la música le sirve para sentirse menos solo

  • Madrid.- "La música sirve para sentirme menos solo y cuando uno se sube al escenario lo hace también por eso", explica Ismael Serrano, quien mañana arranca en Burgos "con cierto sabor a despedida" la segunda parte de la gira española de "Acuérdate de vivir", que después partirá a Latinoamérica.

Ismael Serrano asegura que la música le sirve para sentirse menos solo
Ismael Serrano asegura que la música le sirve para sentirse menos solo

Madrid.- "La música sirve para sentirme menos solo y cuando uno se sube al escenario lo hace también por eso", explica Ismael Serrano, quien mañana arranca en Burgos "con cierto sabor a despedida" la segunda parte de la gira española de "Acuérdate de vivir", que después partirá a Latinoamérica.

El artista, que en 2012 cumple 15 años en el mundo de la música desde la publicación del disco "Atrapados en azul", indica en una entrevista con Efe que cada vez apuesta más en sus conciertos por presentar una "trama teatral" con aires de celebración que por "una sucesión de canciones".

Y si en la primera parte de esa gira concibió el escenario como una casa en la que recibía a sus invitados, "ahora toca despedirlos", dice.

"Empezamos por Castilla y León, donde hace mucho que no vamos, con aforos más o menos pequeños, así que la cercanía con el público es mayor", destaca el artista sobre el arranque de la gira, que pasará por Burgos (17 de febrero), Laguna de Duero (Valladolid, 18), Miranda de Ebro (Burgos, 19), Medina del Campo (Valladolid, 20), León (21) y Soria (22).

En el desfile por esa "casa-escenario" que ha concebido Serrano, habrá paradas después en otros recintos pequeños y, por supuesto, tiempo para disfrutar de grandes plazas como Valencia (11 de marzo), Barcelona (18 de marzo) y la doble cita de Madrid (8 y 9 de marzo), donde además se estrena en el Teatro Circo Price.

"Madrid es muy especial. A (Luis Eduardo) Aute le escuché decir que le pasaba algo parecido. Se siente una responsabilidad más por estar entre familiares, se intuye un mayor nivel de exigencias", reconoce este madrileño, quien ha dicho que variará algunos aspectos del concierto en aquellos lugares por los que ya pasó la gira en 2010.

En las variaciones del repertorio respecto de aquellos primeros recitales de "Acuérdate de vivir" estará en muchos casos el tema "Luces errantes", que presentó el pasado noviembre en apoyo a los niños refugiados de la franja de Gaza.

A lo largo de este año, Serrano ha participado además en otros actos solidarios, a favor por ejemplo de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas o de los damnificados por el terremoto de Chile.

"A veces tengo la sensación de que son demasiadas las cosas que hay por hacer, pero yo hago lo que puedo y al final no es tanto si lo comparas con la gente que se dedica en cuerpo y alma a ello. Peor es quedarse inmóvil", dice sobre su conocido activismo social.

Pese a ello, el cantante precisa que, aunque a veces le preguntan si pretende "remover conciencias", la música consiste en "crear lazos entre unos y otros" y recuerda que desde adolescente entiende los conciertos como "un espacio de encuentro donde se rompe una cierta burbuja y se crean vínculos sentimentales".

El cantautor se muestra satisfecho por la acogida de "Acuérdate de vivir", el disco que servía de base para esta gira y que, según dijo tiempo atrás, servía para hacer un balance sobre "lo aprendido, lo perdido y lo encontrado".

"He aprendido a tener una mirada más global, a no tenerme tan en serio y a relativizar el éxito y el fracaso. He encontrado muchos amigos y he conocido lugares maravillosos", reflexiona el autor de "Papa cuéntame otra vez".

"Y he perdido la capacidad para vivir por primera vez las cosas, pero eso se renueva cuando los afectos que he encontrado también y que logran que tu mirada sea diferente", concluye Serrano tras casi 15 años en la música.

Javier Herrero

Mostrar comentarios