Italia y la UE se unen para acelerar los trabajos de manutención de Pompeya

  • Italia y la Unión Europea (UE) acordaron hoy acelerar el aprovechamiento de los recursos del Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por ambas partes y del que, a un año y medio de expirar, solo se ha aprovechado un 1 % de sus fondos destinados a la manutención de este yacimiento arqueológico.

Roma, 17 jul.- Italia y la Unión Europea (UE) acordaron hoy acelerar el aprovechamiento de los recursos del Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por ambas partes y del que, a un año y medio de expirar, solo se ha aprovechado un 1 % de sus fondos destinados a la manutención de este yacimiento arqueológico.

Este proyecto está dotado de 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los cuales 78 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los restantes 27 salen de las arcas del Estado italiano.

El acuerdo fue firmado en Pompeya por el comisario europeo para la política regional, Johannes Hahn, y diferentes autoridades italianas, encabezadas por el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Lo que los firmantes pretenden es amortizar los recursos del Gran Proyecto Pompeya ya que su validez expirará en diciembre de 2015 y, aunque fue anunciado en 2012, por el momento solo se han aprovechado del orden del 1 %, con una inversión total de 1,5 millones de euros (2 millones de dólares) en labores sobre la zona.

Ante la inminencia de la caducidad del proyecto, las autoridades italianas propusieron prorrogar su vigencia, una propuesta desestimada desde Bruselas.

Por esta razón, Hahn ha abogado por "acelerar e intensificar" los esfuerzos "sin demora".

"Este lugar es de una importancia crucial para la región de la Campania (suroeste) y para la economía local, para Italia y para el mundo. En otras palabras, es una de las perlas del patrimonio europeo", afirmó.

En este sentido, el plan acordado hoy establece una serie de objetivos y plazos para los trabajos sobre el yacimiento, con el fin de aprovechar al máximo posible dichos fondos.

Las etapas que se han fijado son: de hoy hasta diciembre; de diciembre a abril del 2015; de abril a agosto y de agosto hasta el final del Gran Proyecto, diciembre de 2015.

Durante la primera etapa, a tenor de lo establecido por el plan, Italia habrá concluido trabajos sobre la zona por valor de más de 800.000 euros del fondo (un millón de dólares).

En la segunda fase se habrán terminado trabajos por 11 millones de euros (14,9 millones de dólares); en la tercera de 21 millones de euros (28,4 millones de dólares) y durante la cuarta Pompeya contará con proyectos de manutención concluidos por un valor de 72 millones de euros (97,5 millones de dólares) .

A estas obras habrá que sumarle el gasto derivado de los proyectos que aún se encuentren en curso y de las licitaciones ya concedidas, que juntas suponen un gasto de más de 35 millones de euros (47,4 millones de dólares).

El acuerdo estipula que, al final del Gran Proyecto, en Pompeya habrán sido invertidos 109 millones de euros (147,6 millones dólares) .

Sin embargo, por el momento, Pompeya ha absorbido poco más de un 1 % de los fondos del proyecto con el que ha finalizado tres trabajos, entre ellos uno en la Casa del Criptopórtico y otro en la Casa de las paredes rojas.

Los trabajos en curso son doce y otros nueve comenzarán a desarrollarse próximamente.

Mostrar comentarios