IU pedirá a la Seminci que no pida dinero para informar del festival

  • El representante de Izquierda Unida (IU) en el Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine (Seminci), Manuel Saravia, pedirá mañana en este órgano que se reconsidere su decisión de pedir dinero para informar del festival.

Valladolid, 9 oct.- El representante de Izquierda Unida (IU) en el Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine (Seminci), Manuel Saravia, pedirá mañana en este órgano que se reconsidere su decisión de pedir dinero para informar del festival.

Esta cuota para informadores acreditados, de 30 euros, está recogida en el apartado 34401 del presupuesto de la Seminci, que prevé ingresar por este concepto 3.000 euros, ha informado hoy IU en un comunicado.

"IU apoya, en consecuencia, la posición de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), crítica con la decisión del citado Consejo por entender que la cobertura informativa del festival debe realizarse sin pago alguno, con libre acceso, habida cuenta de que se trata de una información proveniente o generada por las administraciones públicas, obligadas a la transparencia", añade el documento de IU.

Para IU, "es cierto que hay festivales en los que se cobra la acreditación, pero también los hay en los que no se cobra, y en estos momentos de penuria económica, que es cuando más falta hace que los medios se hagan eco de las actividades de la Seminci para garantizar su proyección, "no parece lo más aconsejable" que se pongan "nuevas dificultades, por mínimas que sean, a la labor informativa".

La APV ha criticado hoy que la SEMINCI obligue a pagar treinta euros por la acreditación de cada periodista que quiera cubrir la próxima edición de este festival, que se celebra del 20 al 27 de octubre.

El argumento de la APV se basa en que "pagar por informar es un ataque a uno de los principios básicos del periodismo, el derecho a un acceso libre a la información".

Considera la APV que esta decisión "sienta un peligroso precedente" que va en contra del Código Deontológico de la FAPE que establece en su artículo 11 que el periodista "defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por las Administraciones Públicas" obligadas a una transparencia informativa.

Mostrar comentarios