Izquierda Plural pide la gestión pública de los derechos de autor

  • El Grupo Parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) ha pedido hoy la gestión pública de los derechos de autor a través de una o varias entidades de gestión públicas, que sustituirían a las actuales, de carácter privado.

Madrid, 29 feb.- El Grupo Parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) ha pedido hoy la gestión pública de los derechos de autor a través de una o varias entidades de gestión públicas, que sustituirían a las actuales, de carácter privado.

Este es uno de los puntos de una Proposición no de Ley sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que este grupo parlamentario ha presentado para su debate el próximo 8 de marzo en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa, presentada hoy por el diputado Chesús Yuste (CHA), portavoz en dicha Comisión, también insta al Gobierno a que presente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en un plazo de seis meses, con un nuevo modelo para compensar la copia privada.

"La experiencia tras los escándalos de la SGAE" obliga a hacer una lectura sobre el papel de las entidades de gestión, recuerda Yuste, quien apuesta por una gestión pública de los derechos de autor para garantizar la máxima transparencia y para que los autores y creadores puedan ejercer el máximo control y fiscalización.

De esta forma, las entidades actuales serían sustituidas por una o varias entidades de carácter público, según se organizara la gestión, de forma global o por sectores.

Respecto de los otros puntos incluidos en la Proposición no de Ley, el portavoz ha recordado que "el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que la reforma de la Ley iría en 2013, pero es un error prolongar una situación de provisionalidad".

Respecto de la compensación por copia privada, Yuste también considera un "error" que el Ministerio haya optado por "prorrogar" la fórmula adoptada el pasado 30 de diciembre: eliminar el controvertido canon digital por un sistema a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Izquierda Plural no concreta en su iniciativa parlamentaria ningún modelo, pues espera que se abra un proceso de análisis con todos los sectores implicados. "La sociedad de la información nos va a dar alternativas que están sobre la mesa", apunta.

Parte de los ingresos que se generen de la compensación por copia privada tendrán que destinarse a la "promoción de la cultural y el fomento de proyectos emergentes, garantizando el retorno de estas inversiones a toda la sociedad", añade la Proposición no de Ley.

Por último, la iniciativa pide el "reconocimiento de las alternativas al "copyright" tradicional, como las licencias Creative Commons, dejando en manos del autores qué derechos quiere licenciar de su obra, o si renuncia a los mismos".

Mostrar comentarios