J.Á. González Sainz: "La literatura debe contribuir a alimentar el espíritu"

  • El escritor José Ángel González Sainz regresa al relato en su nueva obra, "El viento en las hojas", que ha presentado hoy en Barcelona, donde ha considerado que sería una "catástrofe humanitaria" la desaparición del alma y ha sostenido que la literatura debe contribuir a "la alimentación del espíritu".

Barcelona, 13 jun.- El escritor José Ángel González Sainz regresa al relato en su nueva obra, "El viento en las hojas", que ha presentado hoy en Barcelona, donde ha considerado que sería una "catástrofe humanitaria" la desaparición del alma y ha sostenido que la literatura debe contribuir a "la alimentación del espíritu".

Tres años después de "Ojos que no ven", una aclamada novela en la que ahondaba en la problemática del terrorismo en el País Vasco, González Sainz, un soriano de origen que reside en Trieste (Italia), ha aseverado hoy que en las siete historias que presenta ahora ha intentado tocar cuestiones importantes, desde el mal o la libertad al deseo, engarzadas por el inexorable paso del tiempo.

A pesar de que actualmente se apueste por una literatura más ligera, el escritor es partidario de incluir las grandes y trascendentes cuestiones de la vida en todas sus obras. "Sin alma -ha proseguido- el hombre nunca va a llegar a lo mejor de sí mismo".

En su disertación, al lado del editor de Anagrama, Jorge Herralde, quien ha calificado el libro de "exigente", González Sainz ha indicado que debido a que "el arte y la literatura han echado por la borda algunas cosas, ha aparecido la literatura de autoayuda, cuando la buena literatura siempre ha sido de autoayuda, sin ir más lejos, Cervantes".

Para el escritor, "aprender a escribir es como aprender a leer, es aprender a vivir" y ha agregado: "Leer es recoger". "¿Qué se va a recoger del aguachirle? No mucho", se ha preguntado y respondido a sí mismo.

Sobre la concepción de "El viento en las hojas", ha señalado que data de hace años y ha desvelado que no concibe nunca un único cuento, "sino libros de cuentos, que deben encajar en una estructura de significados".

Asimismo, los concibe como "fragmentos", como rupturas, que pueden encajar unos con otros.

Respecto a sus lecturas, ha dicho que está adentrándose en la obra de la nobel Alice Munro, pero quienes más le interesan son autores como Pirandello o Kafka y, especialmente, las historias de la Biblia.

Mostrar comentarios