Jaime de Armiñán lamenta que el cine español viva su "panorama más negro"

  • El director de cine Jaime de Armiñán ha lamentado hoy que el cine español viva su "panorama más negro" desde que él comenzó a trabajar -en 1959 para Televisión Española- y ha indicado que todo lo que le afecta a la industria hace que viva "un momento muy triste".

Islantilla (Huelva), 23 jul.- El director de cine Jaime de Armiñán ha lamentado hoy que el cine español viva su "panorama más negro" desde que él comenzó a trabajar -en 1959 para Televisión Española- y ha indicado que todo lo que le afecta a la industria hace que viva "un momento muy triste".

De Armiñán (Madrid, 1927), ha impartido hoy una clase magistral en el Festival Islantilla Cinefórum en la localidad de la costa de Huelva, donde ha contado un resumen de su trayectoria y cómo ve a la industria cinematográfica.

En declaraciones a Efe, ha explicado que actualmente se vive un panorama "absolutamente negro, porque no se hace ninguna película, y es un momento muy triste en el que nadie nos ayuda y encima nos suben los impuestos".

Una situación que, según ha señalado, daña "no solo al cine, sino también al teatro", para recordar que, cuando él rodaba -lo hizo hasta 2008- "no solo era más fácil rodar películas, sino que era más fácil vivir en líneas generales".

"Es algo que puedo ver yo, igual que lo ve todo el mundo y se ve en los periódicos, y hoy día no se hace una película, eso está clarísimo", ha subrayado.

De Armiñán ha explicado en su conferencia algunas de las claves que utilizaba para trabajar y ha eludido pronunciarse sobre ninguno de los actores a los que ha dirigido a lo largo de su dilatada carrera: "No lo podría decir de ninguna manera, porque sería injusto, ya que he trabajado con mucha gente y todos eran magníficos".

Su carrera incluye trabajos como escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo, ha ganado el Premio Ondas en 1961 y 1989, es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1985 y ha sido nominado dos veces a los Oscar de Hollywood.

Además Armiñán ha destacado en su charla la importancia de que existan festivales pequeños, caso del de Islantilla, que ha definido como "fantástico" al pelear para que se estrenen todas las películas, aunque sean de corto presupuesto.

Por su parte el director del festival, Esteban Magaz, se ha congratulado de contar en la cita de la costa de Huelva con "uno de los referentes del cine español, dos veces nominado al Oscar, y una persona ideal para contarnos, aunque sea de forma resumida, cuál ha sido su trabajo".

Mostrar comentarios