Jamie Bell: "Billy Elliot no es solo un personaje, es un concepto, una idea"

  • Hace 11 años Jamie Bell se convirtió en el niño que toda madre quería tener con 'Billy Elliot'. Fue su primer personaje y aún le recuerdan por él. 
Jamie Bell: "Billy Elliot no es solo un personaje, es un concepto, una idea"
Jamie Bell: "Billy Elliot no es solo un personaje, es un concepto, una idea"
lainformacion.com

Poco queda de aquel escuálido muchacho de 14 años que quería bailar en Billy Elliot. Ahora, con 25, Jamie Bell ha madurado como actor. Esta semana estrena La legión del Águila, una de romanos protagonizada junto a Channing Tatum.

A las órdenes del escocés Kevin Macdonald, Bell interpreta a un esclavo, Esca, al que le han arrebatado todo y que debe servir a quienes tienen la culpa de su desgracia. Un personaje parco en palabras que contrasta con la personalidad dicharachera del actor británico. Con esta película, Bell ha superado su miedo a montar a caballo en un rodaje que fue muy duro. Grabar en noviembre en Escocia, no es nada sencillo.

Entre sus próximos proyectos pendientes de estreno destaca la adaptación que Steven Spielberg está preparando de Tintín. Jamie Bell dará vida al reportero del cómic francés en una película que ha sido rodada con la técnica de motion capture, de la que ha trascendido muy poco –el secretismo rodea a la producción– y que ha generado mucha expectación.

La época dorada del cine de romanos ya pasó, ¿por qué participar en una película de este tipo ahora?

Básicamente porque Kevin Macdonald era el director. Es un hombre que ha trabajado mucho en documentales, así que sabía que le iba a dar un toque muy realista a la historia y que la calidad de la producción iba a ser mucha, cuidando los detalles, el paisaje... Quería hacer este tipo de viaje, en esta época. Sabía que iba a disfrutar mucho con este personaje.

¿Cómo alguien al que le gusta tanto hablar –tú mismo lo has reconocido– acepta un personaje tan parco en palabras?

Esca es un personaje muy dolorido, que lleva la ira dentro. Es un hombre que lo ha perdido todo, su familia, su tierra, sus valores y, encima, tiene que trabajar como esclavo para la gente que se lo ha arrebatado. Lo que estamos viendo, lo que hay debajo de ese exterior que parece en calma, es una tormenta de ira, de vergüenza y de dolor. Y eso interesante para un actor, trabajar en algo que casi no se ve.

El de la 'Legión del águila' ha sido un rodaje duro físicamente, en parte debido a que en muchas de las escenas renunciaste a usar especialistas. ¿Llegaste a pasar verdadero miedo?

Había momentos. Cuando iba montado en el caballo, por caminos muy estrechos y con una caída muy pronunciada, por ejemplo. Tenías que fiarte del caballo. O también hacia el final, en el trabajo en el río. Fueron las peores condiciones que he tenido que soportar jamás en un rodaje. La verdad es que los actores sabemos lo que nos depara un rodaje porque está en el guión. El problema es que si estás sentado en tu cocina leyéndolo no imaginas el frío que va a hacer o lo mal que lo vas a pasar. Pero lo cierto es que el paisaje y las malas condiciones que tuve que soportar ayudaron mucho a preparar el personaje y le dan más credibilidad.

Han pasado 11 años desde que protagonizaste 'Billy Elliot', pero aún se te recuerda por ese personaje. ¿Te molesta?

No, es un personaje importante en mi carrera y para mucha gente. Fue una película impactante en muchos niveles, financieramente, socialmente… Billy Elliot no es sólo un personaje, es un concepto, una idea. La gente joven puede alcanzar sus sueños. Los jóvenes deberían expresarse libremente para conseguir sus sueños. Es una idea universal.

Este año te veremos también en una superproducción como 'Tintin', ¿qué se puede esperar de ella?

Para los fans de los cómics, el diseño de los personajes está muy cercano al de los libros. Se ha sido muy fiel a eso.

Sabes bailar, montar a caballo, manejar la espada… ¿te atrae la idea de interpretar a un superhéroe?

Sí, bueno (piensa). Sí, claro.

Mostrar comentarios