Jan Lisiecki, pianista de 14 años, dice que su vida "es como un tour"

  • Cannes (Francia).- Tiene tan sólo 14 años y le llueven los elogios de los críticos de música clásica. Se llama Jan Lisiecki. Es canadiense con sangre polaca. Le encanta viajar en avión, dice que su vida es como un tour y que se considera un afortunado. Pero, ¿cuál es su fórmula secreta?.

Cannes (Francia).- Tiene tan sólo 14 años y le llueven los elogios de los críticos de música clásica. Se llama Jan Lisiecki. Es canadiense con sangre polaca. Le encanta viajar en avión, dice que su vida es como un tour y que se considera un afortunado. Pero, ¿cuál es su fórmula secreta?.

Esa joven promesa afirmó no conocerla en la entrevista que concedió a Efe en Cannes, donde ha acudido para actuar mañana en la gala de los Premios de Música Clásica del Midem 2010, la feria más importante del mercado musical en Europa.

Jan Milosz Lisiecki (Galgary, 1995), que empezó a tocar el piano con cinco años, señaló que la clave de su éxito es "una combinación de mucho trabajo duro y mucha suerte", y "talento, pero esto no es seguro" para triunfar.

Con una capacidad de aprendizaje superior a la media de su edad, el pianista se ha saltado cuatro cursos del colegio por recomendación de sus profesores y ahora cursa el grado superior previo a la universidad en la Western Canada High School de Galgary.

Aunque afirmó que su vida es como un tour con una agenda de conciertos casi cerrada para el 2010 y 2011 que le lleva de un lugar a otro.

Pero ¿cómo es un día en la vida de Jan cuando va a la escuela?. Se levanta a las 05:45 de la mañana. Toca el piano desde las 06:00-06:15 horas. A las 08:00 se va al colegio y está allí hasta las 04:00 horas. Y entonces después vuelve a practicar.

Corroboró que "no tiene mucho tiempo para él, pero que ama la música" y que "cuando viaja no es como ir de vacaciones", aspecto que "no le preocupa -añadió- porque es parte del trabajo (de pianista), que es muy divertido".

Pero, entonces, ¿y los amigos?. "Tiene alrededor del mundo" -señaló- porque cuando visita un sitio casi siempre conoce a alguien y además, el pianista apuntó que no es "la típica persona que va con sus amigos de compras, al cine; por lo que la música por eso no interfiere" en sus amistades.

Para él "tocar el piano es algo normal", a pesar de que no tiene antecesores en su rama genética con esas dotes. De padres polacos emigrantes desde hace veinte años en Canadá, según corroboró su madre que viaja con su único hijo, Lisiecki es trilingue -inglés, francés y polaco- y colabora con organizaciones caritativas.

Luce un corte de pelo a la última, desde hace un año y medio fue elegido por UNICEF para representar a la juventud de Canadá y entre sus galardones más recientes cabe destacar el que le concedió la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM, en francés) en 2009.

No sabe de artistas que suenan a diario en emisoras de radio-fórmula aunque declaró estar "muy abierto a escuchar música" y también no tener mucho tiempo libre. Por lo que escucha -apuntó- la música que hace así como música clásica y jazz.

En 2010, además de haber inaugurado por petición del gobierno polaco el Año de Chopin, tiene numerosos conciertos de piezas escritas por Frederic Chopin con motivo de la conmemoración del bicentenario del natalicio del compositor polaco.

Para él "Chopin, es muy divertido. Pero, no es sencillo de entender por la audiencia porque para apreciarlo -dice- hace falta tener conocimiento".

Este pianista de 14 años prepara hoy el concierto para piano y orquesta No.1 en E-menor de Chopin para la gala de mañana de la sexta edición de los Premios de Música Clásica del Midem.

Mostrar comentarios