Javier Cansado: "España nos está haciendo competencia desleal"

  • Javier Cansado cree que España está haciendo una "competencia desleal" al dúo cómico del que forma parte, Faemino y Cansado, viendo que la situación económica y política de este país supera las cotas de su célebre humor surrealista y absurdo.

Valencia, 12 feb.- Javier Cansado cree que España está haciendo una "competencia desleal" al dúo cómico del que forma parte, Faemino y Cansado, viendo que la situación económica y política de este país supera las cotas de su célebre humor surrealista y absurdo.

El cómico ironiza así sobre la crisis en una entrevista con Efe, en la que no desvela si alguno de los temas que son portada estos días de la prensa podría colarse en el espectáculo que llevan mañana al Teatro Olympia de Valencia, de título "Parecido no es lo mismo".

El espectáculo, estrenado en 2010, es una nueva vuelta de tuerca a los planteamientos estéticos e ideológicos de esta pareja de humoristas, que siempre ha apostado por guiones sobre temas "intemporales, que tienen vigencia y no son coyunturales".

"Pero vivimos en este mundo y estás ahí, tienes los poros abiertos y en alguna improvisación puedes meter una cita de lo que está pasando, que a lo mejor no vuelves a decir nunca más", advierte.

Por ejemplo, sobre la dimisión del papa, sobre los "papeles de Bárcenas" o el rescate de Bankia. "Los trajes de Camps están ya muy desfasados, con tanta mierda por todas partes", apostilla.

Cansado opina que está próximo el momento en que los humoristas españoles se conviertan en personajes "de referencia" y "creadores de opinión", como ya ocurre en Estados Unidos, y lamenta que eso vaya a ocurrir justo cuando Faemino y Cansado están "en retirada".

Se conocieron de adolescentes, se formaron en las calles y en la Movida y han aguantado juntos treinta años. "El secreto de la longevidad de nuestra relación es que ya no hay sexo: solo amistad y pasearnos juntos por la playa, como un matrimonio", bromea.

Con solo seis espectáculos a sus espaldas han logrado mantenerse dos décadas sobre los escenarios haciendo alegato de sencillez -siempre los dos solos, con dos micros y focos sobre ellos-, lo opuesto a los grandes fastos de los "teatros musicales" creados, en opinión de Cansado, "para los nuevos ricos".

El cómico reconoce que Faemino y Cansado ya forma parte del "clasicismo", del que tradicionalmente se han mofado en sus gags, e incluso admite cierta ascendencia en la nueva generación de humoristas españoles, que tiene "nivelazo mundial" y hace un humor "maravilloso".

Cuando ellos empezaron, era "impensable" que un humorista entrara en un teatro, si no era Tricicle o Les Luthiers, como ahora hace la cantera del programa Muchachada Nui, liderada por Joaquín Reyes, y otros cómicos como Goyo Jiménez, David Rovira o Luis Álvaro.

En ellos ve el futuro del humor español, que según Cansado ha abandonado ya "la línea monologuista impostada", basada en la ironía, para empezar a contar "historias", puntualiza.

A partir de mañana y hasta el sábado harán gala de su magisterio en Valencia con "Parecido no es lo mismo", espectáculo que "metamorfosea continuamente", pero ceñido siempre a un guión sobre el que improvisan como quien toca los acordes de una "melodía de jazz".

Mostrar comentarios