Javier Gurruchaga: Es normal que en España haya indignación y cabreo

  • Es "normal" que en España haya "indignados y cabreados", afirma a Efe el actor y cantante Javier Gurruchaga, protagonista de "Pluto" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una obra que considera de gran vigencia.

Arturo Chaves

Mérida, 3 ago.- Es "normal" que en España haya "indignados y cabreados", afirma a Efe el actor y cantante Javier Gurruchaga, protagonista de "Pluto" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una obra que considera de gran vigencia.

Y es que Gurruchaga constata que desde los tiempos de Aristófanes, autor de "Pluto", el ser humano no ha mejorado mucho, de ahí que se encuentren tantos paralelismos entre el retrato de la corrupción escrito hace 2.500 años por el comediógrafo griego y la situación actual en España.

Asegura, además, que a pesar de haber "más iPhone, iPad y Whatsapp", a nivel mundial existen restricciones de libertad mientras aumenta la pobreza y la desigualdad.

Gurruchaga, que interpretara al dios Pluto y a la diosa de la Pobreza, explica que se siente más identificado con el primer personaje, más "utópico y blando", aunque alaba la variedad de registros que le brinda el segundo.

El actor (San Sebastián -Guipúzcoa-, 1958) explica que el público encuentra en la trama de la obra muchas similitudes con la actualidad, y reitera que es normal que la sociedad "esté indignada", aunque llama a evaluar a las nuevas formaciones políticas, como Podemos, desde la distancia, ya que "no hay que precipitarse" al tomar decisiones.

Sobre la clase política, sostiene que existe una "queja generalizada" hacia muchas instituciones porque no "se ponen las pilas" para resolver los problemas de los ciudadanos.

Estas reflexiones aparecen en el humor ácido y deslenguado de "Pluto", una obra con un argumento que suena más vigente que nunca y que actores y público cierran cantando a coro la pegadiza letra de "lentejas y libertad".

Es la tercera vez que Gurruchaga pisa el teatro romano emeritense, donde en 1993 hizo "Golfus de Roma", una versión dirigida por Mario Gas que le gustaría volver a interpretar, según comentó recientemente.

El veterano actor y cantante también se ha referido al IVA cultural, al que califica como "excesivo", y ha asegurado que "con la que está cayendo", sin actores la situación sería "peor".

A su juicio, se está tratando a la cultura como a una hermana "pequeña y fea", y denuncia que en muchos aspectos no se está fomentando como se merece, por lo que anima a "acariciarla".

Gurruchaga, que actuó hace unas semanas en Pamplona junto a la mítica banda "Orquesta Mondragón", en plena promoción de su último trabajo, "Liverpool Suite", un homenaje a los británicos "The Beatles", se declara ilusionado con los nuevos proyectos que pronto verán la luz.

En el teatro prepara "El rey se muere", de Eugène Ionesco; y "Los Caciques", un trabajo en el que el director Carlos Arniches hace un "guiño" al escritor ruso Nikolái Gógol.

Además, a finales de agosto viajará a México para estrenar la película "Cantinflas", un film dirigido por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el actor catalán Oscar Jaenada, de quien Gurruchaga destaca su versatilidad para interpretar papeles como "Camarón".

El actor, que confiesa no ser fan de la música electrónica, admite que hay composiciones muy interesantes, pero ha añadido que también se está creando mucha "morralla" que cae en la repetición de fórmulas musicales.

Ante ello, a su juicio, los clásicos siempre son buenos "para refugiarse".

De vuelta a la actualidad, a Gurruchaga, que se declara "amante de los pueblos", no le gusta nada "la prepotencia, la falta de encuentro y el número de muertes" que está generando el conflicto entre Palestina e Israel, un "espectáculo espantoso".

La sociedad, en su opinión, debe reaccionar para defender "la paz, la libertad y la vida", y ha instado a denunciar este tipo de conflictos que afectan a la población.

Mostrar comentarios