Javier Sarti recibe el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

  • Valladolid.- El escritor valenciano Javier Sarti ha recibido hoy el 56 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el más antiguo de España en su género por detrás del Nadal, merced a su relato "Piranesi Construido", una novela "a contrapelo" de la actual tendencia literaria que ha sido seleccionada entre 115 originales.

Javier Sarti recibe el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid
Javier Sarti recibe el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

Valladolid.- El escritor valenciano Javier Sarti ha recibido hoy el 56 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el más antiguo de España en su género por detrás del Nadal, merced a su relato "Piranesi Construido", una novela "a contrapelo" de la actual tendencia literaria que ha sido seleccionada entre 115 originales.

Se trata de una apuesta arriesgada desde el punto de vista formal, ya que "Piranesi construido", que se editará durante la próxima primavera, se estructura en torno a un diálogo entre dos personas donde se desgranan numerosos aspectos que tienen mucho que ver con la sociedad actual, según fuentes del jurado.

Los medios de comunicación y el consumo de masas son algunos de esos temas que ha destacado el profesor universitario José Ramón González, presidente del jurado de un premio dotado con 30.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y cuya nómina de ganadores abrió Carmela Molina en 1951 con "Segundos planos".

La conversación entre los dos protagonistas de la narración "habla del amor, de la capacidad de materializar los sueños y de la necesidad de un sentido vital", ha añadido el presidente de un jurado del que también han formado parte el escritor Rubén Abella, la periodista María Aurora Viloria ("El Norte de Castilla") y el crítico Santos Sanz Villanueva.

"Piranesi construido", de ambientación imprecisa, habla también "del rigor, del cariño por el lenguaje" con que se ha mostrado Javier Sarti (Valencia, 1954), autor de los libros "La memoria inútil" (2000), "El estruendo" (2002) y "Blanca y viernes" (2007), y que ha declinado la posibilidad de hablar de su libro.

Tan sólo se ha referido, durante su intervención, a la relación superficial que ha mantenido a lo largo de su vida con Valladolid hasta la consecución, el pasado 23 de septiembre, del 56 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, que el presidente del Ateneo, José María de Campos, ha catalogado como uno de los más limpios de cuantos se convocan anualmente en España.

Este galardón "si no es el único, es uno de los más estimados por los escritores porque no tiene complicidades de tipo comercial: se otorga a la calidad, no a la comercialidad", ha subrayado De Campos antes de recordar cómo entre los ganadores figuran muchos libros primerizos que se dieron a conocer con esta distinción.

Ha mencionado, entre otros, los casos de Manuel Alonso Alcalde, Elena Santiago, José Manuel Parrilla y Anastasio Fernández Sanjosé.

Un total de 115 originales, procedentes de diversos lugares de Europa, Asia e Iberoamérica han concurrido en esta edición que, a juicio del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, acredita una mayor calidad y cantidad respecto a años anteriores.

Instituido en 1951, el premio fue declarado desierto en tres ocasiones: 1955, 1975 y 1979, tuvo dos ganadores en 2004 y en una única ocasión ha tenido a un mismo escritor como vencedor por partida doble (Leopoldo Cortejoso, en 1954 y 1966).

El primer ganador, en 1951, fue Carmela Molina, con "Segundos planos", y entre los distinguidos también figuran autores como Domingo Manfredi (1952), Jorge Cela Trulock (1957), Máximo Regidor (1961), Elena Santiago (1985), Tomás Val (1992), Jesús Carazo (1995), Antonio Salinero (2001) y Francisco Galván (2002).

Mostrar comentarios