Jesús Vázquez: "A mí la fusión Cuatro-Telecinco me ha venido bien"

  • Jesús Vázquez volverá al frente del concurso '¡Allá tú!' el próximo 10 de enero en Cuatro. Su cambio de cadena es el primer traspaso tras la compra de Cuatro por parte de Telecinco. El presentador reconoce que la fusión le ha ido bien porque quería volver a presentar el concurso de las cajas pero el horario lo ocupaba 'Pasapalabra'.
Jesús Vázquez vuelve a la televisión
Jesús Vázquez vuelve a la televisión
Cuatro
lainformacion.com

"Estoy muy ilusionado. Cuando me propusieron retomar '¡Allá tú!' en Cuatro no me lo pensé dos veces, es uno de los programas en los que más me he divertido. Además, Cuatro siempre me ha gustado, por ser una cadena que ha apostado por programas frescos, diferentes, más urbanos", ha explicado Jesús Vázquez.

El presentador gallego cambia de cadena después de convertirse en uno de los rostros más conocidos de Telecinco, donde ha conducido a lo largo de las dos últimas décadas espacios de gran audiencia, como "Supervivientes"y "Operación Triunfo", un cambio que afronta con "ilusión" y "sin miedos".

"A mí la fusión me ha venido bien, porque quería volver a hacer '¡Allá tú!' en Telecinco, pero la franja en la que se emitía ya estaba ocupada por 'Pasapalabra'. Venir a Cuatro me ha permitido hacer una cosa que deseaba y que posiblemente no habría conseguido si no se hubiera producido la fusión", ha confesado.

"Además, cuando '¡Allá tú!' se asiente, probablemente se plantee la posibilidad de que dirija un programa semanal" en Cuatro, ha añadido Vázquez.

Presentar Pekín Express, rumores

Respecto a las informaciones que sitúan al presentador al frente de "Pekín Express" -el espacio de Cuatro presentado por Raquel Sánchez Silva-, Vázquez se ha limitado a responder: "De momento son rumores, pero la verdad es que me encantaría que se hicieran realidad. Pekín Express es un programa increíble, presentarlo sería una experiencia única en la vida".

Preguntado sobre el posible cambio de contenidos y estilo de Cuatro tras su compra por Telecinco, Vázquez se ha mostrado tajante: "Cada cadena va a seguir su camino".

"Son empresas separadas. Las fusiones son una consecuencia de la globalización. En todo el mundo hay cadenas de una ideología determinada que tienen otras filiales con líneas editoriales diferentes y funcionan bien", ha asegurado.

Ahora continuará en Cuatro "repartiendo ilusión entre el público" con "Allá tú", ha asegurado; al igual que en sus ediciones anteriores, los participantes deberán fiarse de su instinto para adivinar dónde se esconde el premio máximo de 300.000 euros, pero en su nueva etapa contará con sorpresas que harán que sea "menos previsible".

"Habrá ciertas cajas que guarden algunas sorpresas. Al abrir estas cajas, el programa dará un giro completo, un cambio radical que exigirá una nueva negociación", ha adelantado a Efe el presentador.

Un alma de pirata que respeta los derechos de los creadores

Jesús Vázquez ha sido preguntado si considera necesario que el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios "den una vuelta" al texto de la ley Sinde, rechazada en el Congreso de los Diputados, para que se apruebe una disposición "que garantice el acceso de todos a la cultura y respete el talento de los artistas".

"Yo a veces tengo alma de pirata, pero respeto el derecho de los creadores y de los autores a vivir de su trabajo" y quizás sea necesario mejorar el texto "antes de cerrar cierto tipo de páginas, para que todo el mundo quede contento", ha explicado hoy el presentador en una entrevista a Efe.

"Es importante -ha añadido- que el acceso a la cultura a través de Internet esté garantizado para los que no puedan conseguirlo de otra forma, pero también que los empleos que genera la cultura se mantengan y la gente joven también tenga la posibilidad de trabajar y de vivir de su arte, de su talento".

Éxito internacional

¡Allá Tú!, titulado internacionalmente Deal or No Deal, es un formato de Endemol creado en Holanda por Dick de Rijk, autor también de Money Money, entremuchos otros. En algunos de los 67 países en los que se ha emitido, incluído Telecinco, se realizaron especiales en horario de máxima audiencia, en los que ha llegadoa poner en juego hasta dos millones de euros. El éxito siempre acompaña a ¡Allá Tú!.

En Australia, por ejemplo, Deal or no deal ha obtenido una cuota de mercado del 28,7% en su octava temporada (2010), muy por encima de la media de share de la cadena que lo emite (Seven Network). También en su octava temporada en Italia (Rai Uno, 2010) ha conseguido unos excelentes datos de audiencia, logrando un 22,5 % de share.

En Holanda ha llegado a alcanzar grandes récords en su 15ª temporada. Bélgica, Alemania, Rumanía, Rusia o México son países en los que el éxito de la emisión semanal ha hecho que se realice la versión diaria. Ningún otro concurso de televisión ha generado tanta expectación y nervios en los concursantes y los espectadores como ¡Allá Tú!.


25 millones en premios

En los cinco años que permaneció en emisión en Telecinco,¡Allá Tú! entregó premios por valor de casi 25 millones de euros y recibió a 1.000 concursantes. En el programa 885, emitido el martes 19 de junio de 2007, por primera vez un concursante lograba quedarse con la caja de mayor valor: 600.000 euros (100 millones de pesetas). Gilbert, de Tarragona, consiguió la caja que contenía el premio máximo del programa un día en el que corría el riesgo de llevarse una berenjena, un cupido o un futbolín.

Gilbert permaneció en¡Allá Tú! durante casi un mes, aunque tuvo que esperar 23 programas a que le llegara el turno de jugar. Finalmente, consiguió la caja de los 600.000 euros, premio que compartió con uno de los espectadores que habían enviado un SMS o llamado al teléfono del programa. Los concursantes que sólo ganaron algún objeto o premios en metálico inferiores a50 euros tuvieron una segunda oportunidad en programas especiales (en horario de prime time, en fechas navideñas, en especiales fin de semana o en año nuevo).

Mostrar comentarios