Jimmy Cliff: "Lo mejor de mi música está por llegar"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 15 jul.- Casi tiene la edad para jubilarse pero Jimmy Cliff, de 64 años, se agarra firmemente a su leyenda dentro del reggae -"mi lugar no puede ser ocupado por otros", afirma- y, reproduciendo el célebre epitafio de Frank Sinatra, asegura que "lo mejor está por llegar".

Habla del que será su vigésimo quinto álbum, "Rebirth", que saldrá a la venta el martes, justo después de su actuación de mañana dentro de Los Veranos de la Villa.

En el Teatro Circo Price de Madrid presentará algunos de sus nuevos temas y clásicos como "Vietnam", del que Bob Dylan dijo en su día que era la mejor canción protesta que había oído jamás.

No sólo el cantautor estadounidense ha honrado la trayectoria de este jamaicano, Bruce Springsteen acostumbra a versionar su "Trapped", de la misma forma que músicos como los New Order o Joe Cocker han tomadas prestadas otras canciones de su repertorio.

"Es gratificante ver que artistas así reconocen el valor y la calidad de Jimmy Cliff y eso me anima a seguir", afirma en una entrevista telefónica con Efe ante su actuación en la capital española.

Cliff cuenta que "Rebirth" ha sido producido por Tim Armstrong y que supone un retorno a sus raíces, tras "Black Magic" (2004), en el que introdujo ritmos electrónicos.

Entre ambos, han pasado demasiados años de silencio. "El negocio de la música ha cambiado mucho", argumenta él, que explica que ha tenido que buscar un buen distribuidor y que gran parte de su tiempo la ocupó construyendo un nuevo estudio en su país, Jamaica, donde ha grabado el nuevo álbum.

El resultado lo mantiene exultante, en cualquier caso. Galardonado con un premio Grammy en 1985 por el álbum "Cliff Hanger" (1985), el músico no cree que aquel fuese su mejor disco.

"Lo mejor de mi música está por llegar", repite, antes de añadir que considera que "Rebirth" es su mejor álbum hasta la fecha.

Él, que fue la primera figura del reggae en conseguir fama mundial gracias a la banda sonora de la película "The Harder They Come" (1972), opina que este estilo está "muy vivo" y que vive un momento "muy saludable".

Sobre su legado se muestra igualmente tajante. "Mi lugar no puede ser ocupado. Las jóvenes artistas tienen que fabricarse el suyo propio", dice sin perder la afabilidad que trasluce su tono de voz.

Mostrar comentarios