JK Rowling revela que el acoso de la prensa la obligó a cambiarse de casa

  • La escritora británica JK Rowling explicó hoy que el acoso de la prensa en el Reino Unido la obligó a cambiarse de casa en Escocia y abandonar la que se había comprado con el dinero de su primer libro de la saga "Harry Potter".

Londres, 24 nov.- La escritora británica JK Rowling explicó hoy que el acoso de la prensa en el Reino Unido la obligó a cambiarse de casa en Escocia y abandonar la que se había comprado con el dinero de su primer libro de la saga "Harry Potter".

Rowling detalló su batalla contra los abusos de la prensa, sobre todo para proteger a sus hijos, en una declaración ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la ética de la prensa británica y la eficacia de sus órganos reguladores.

Al prestar testimonio, Rowling contó que periodistas y fotógrafos la "echaron" de su primera propiedad al publicar imágenes en que se veía el nombre de la calle y el número, con lo cual seguir viviendo allí se hizo "insostenible".

Rowling es uno de varios personajes de la vida pública británica que han sido citados a declarar ante la comisión Leveson, donde hoy testificaron también la actriz Sienna Miller, a quien la prensa amarilla pinchó el teléfono, y el exjefe de la Fórmula Uno Max Mosley, que se querelló contra el ya clausurado "News of the world" por acusarle de haber participado en una orgía de temática nazi.

En un emotivo testimonio, Rowling, que ha vendido 450 millones de copias de los siete libros de Harry Potter, reveló que había tomado medidas contra la prensa en unas cincuenta ocasiones, en general para proteger a sus hijos de los fotógrafos.

Rowling, que tiene tres hijos de dos relaciones sentimentales, explicó que la prensa la ha acosado día y noche para obtener fotos de los menores, de sus embarazos o con su segundo esposo, Neil Murray.

Uno de los incidentes que más la afectó, porque se sintió "invadida", fue cuando una vez encontró una carta escrita por un periodista en la cartera del colegio de su hija menor, cuando esta cursaba primero de primaria, reveló.

Rowling admitió que a veces ha hablado de su propia vida con los periodistas, "siempre con un motivo", pero considera que sus hijos tienen derecho a mantenerse fuera del ojo público.

La escritora indicó que hay tres temas que ha tratado con la prensa: sus inicios de escritora cuando era una madre divorciada viviendo de subsidios sociales, sus brotes de depresión y la esclerosis múltiple, enfermedad de la que murió su madre.

En los tres casos, su propósito era explicar el porqué de algunos de los personajes de sus libros -como los Dementors, inspirados en su depresión-, llamar la atención sobre una situación o hacer campaña por una causa.

Además de examinar los estándares éticos de la prensa del Reino Unido, la comisión Leveson analizará posteriormente las posibles prácticas ilegales de la prensa británica, una vez concluya una investigación policial en curso.

Mostrar comentarios