Joan Miró y Alexander Calder se encuentran por primera vez en Barcelona

  • La obra de Joan Miró y Alexander Calder se encuentra por primera vez en Barcelona en una exposición con la que la Galería Mayoral conmemora su 25 aniversario.

Barcelona, 8 oct.- La obra de Joan Miró y Alexander Calder se encuentra por primera vez en Barcelona en una exposición con la que la Galería Mayoral conmemora su 25 aniversario.

"Miró/Calder", que se exhibirá en la Mayoral hasta el próximo 28 de febrero, iniciará posteriormente un itinerario por Londres, Basilea (Suiza) y Nueva York.

Joan Punyet Miró, nieto del artista, ha dicho a Efe que la virtud de la exposición de la Galería Mayoral es que ha contado con el apoyo de las familias de los dos artistas y que muestra un conjunto de obras que son "reflejo de la amistad entre Miró y Calder desde que se conocieron en París en 1928".

"Desde entonces -añade Punyet Miró-, ambas familias nos sentimos como hermanas, una relación que ya perdura 75 años".

En la muestra se pueden contemplar varias obras inéditas de Calder, entre ellas unos gemelos de 1945, el broche "Dolores" (1947) o el broche "P Pilar Juncosa" (1947), joyas que Calder regaló a la abuela, la madre y el padre de Punyet Miró.

Además, se exhibe el primer anillo que Calder creó en 1930, que era un homenaje a Gaudí.

"Poesía, luz, musicalidad, movimiento, fraternidad y color", son las palabras que según el nieto del artista barcelonés resumen mejor esta exposición, en la que "cada obra habla de su creador".

Calder fue, según Punyet Miró, el introductor del movimiento a la escultura con sus "criaturas metálicas", como las denominaba Duchamp, "el que llevó la escultura un escalón más allá de donde lo habían situado Giacometti o Henry Moore".

Miró, por su parte, continúa, fue "el pintor más surrealista de los surrealistas, el que supo apropiarse de los fantasmas, los sueños y las pesadillas para plasmarlos en el papel".

De Miró se exhiben piezas en tela, esculturas y dibujos que "hablan de una visión más constructivista del 'ready made' de Duchamp", y con su capacidad para recoger objetos y transformarlos en "sujetos icónicos y surrealistas" se convierte en "precursor del 'object trouvé'".

"Merry" (1972), "McGovern" (1972) o "Soft Machine" (1973) conviven con sus populares esculturas móviles en un espacio en el que también se erigen esculturas mironianas de bronce como "Le Boulangère" (1970), "Homme et femme" (1976) o óleos como "Femme davant la lune" (1978), "Femme, oiseaux" (1978) o el gouache "Nº1-Osaka" (1970).

Mostrar comentarios