Joaquín Cortés, el "niño rebelde" de la danza, vuelve a Nueva York con "Calé"

  • Nueva York.- El bailaor español Joaquín Cortés, quien asegura sigue siendo "el niño rebelde y revolucionario que quería enseñar al mundo su arte", volverá a Nueva York con la pasión gitana de su espectáculo "Calé", que ya presentó en la Gran Manzana en 2009 y con el que ha recorrido escenarios de Europa y México.

Joaquín Cortés, el "niño rebelde" de la danza, vuelve a Nueva York con "Calé"
Joaquín Cortés, el "niño rebelde" de la danza, vuelve a Nueva York con "Calé"

Nueva York.- El bailaor español Joaquín Cortés, quien asegura sigue siendo "el niño rebelde y revolucionario que quería enseñar al mundo su arte", volverá a Nueva York con la pasión gitana de su espectáculo "Calé", que ya presentó en la Gran Manzana en 2009 y con el que ha recorrido escenarios de Europa y México.

"Estoy encantadísimo de volver ante el público de Nueva York, un lugar de mestizaje cultural, fusión de razas, estilos de arte y de música, una ciudad perfecta para estar de nuevo", dijo a Efe Cortés, que se presentará en el Manhattan Center del 12 al 17 de octubre acompañado de ocho bailarinas y dieciséis músicos.

"Calé", que en lengua romaní significa "gitano", reúne lo mejor de sus seis espectáculos anteriores - "Cibayí", "Pasión Gitana", "Soul", "Live", "De Amor y Odio" y "Mi Soledad"-, ha sufrido "muchos cambios" desde que arrancó la gira en Barcelona (España) el 12 de marzo de 2009.

"Más que cambios, ha ido evolucionando, madurando y creciendo. Se ha ido perfeccionando, y es lo que te permite hacer una gira y estar en contacto directo con el público", señaló en conversación con Efe sobre su próxima presentación en la Gran Manzana, una ciudad que le encanta tanto para visitar como para trabajar.

Cortés conversó además sobre su carrera, que comenzó con apenas doce años, y al echar una mirada a sus años sobre los escenarios aseguró ver "mucha historia" y "ganas de seguir haciendo cosas, de seguir creciendo y de continuar el camino que he seguido hasta ahora" por todo el mundo.

"Al mirar mi carrera, encuentro una vida plena y llena de emociones, sensaciones, conocimientos de viajes a gran parte del mundo y a una persona con muchas ganas de hacer cosas, y muchas metas y sueños cumplidos", afirmó Cortés, de 41 años, quien planea llevar su espectáculo el próximo año a Latinoamérica y Puerto Rico.

Sostuvo, no obstante, que aún tiene mucho por aprender. "Todos los días se aprenden cosas, de una simple conversación, de un viaje, de mil cosas que están ahí", explicó.

"Creo que eso es lo bueno que tiene la vida. Si no hay alicientes para querer aprender, evolucionar en tu propio mundo, en tu propia vida, sería monótona", afirmó el bailarín, que este año fue distinguido con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, un galardón que se concede a figuras destacadas en el campo de la creación artística y cultural.

Cortés aseguró además que, si tuviera que elegir entre esas vivencias acumuladas, se quedaría con todas.

"Me sigo quedando con lo mismo. Aún soy el niño rebelde, revolucionario, el niño que quería conocer el mundo mientras enseñaba su arte, su manera de ver la música y la danza", argumentó Cortés, que este año enfrentó una condena de un tribunal por presuntamente quedarse con dinero de unos socios argentinos.

El artista comentó a Efe que, "como todas las personas", tiene altos y bajos en su vida.

"A veces las cosas desagradables y los momentos difíciles están ahí. Buenas cosas nos pasan a todos y malas también. Intentas olvidarlas, superarlas, pero es difícil, hay cosas que no se superan, como la muerte de mi madre, que todavía está ahí muy presente y ya han pasado dos años", afirmó.

"Los malos momentos nos pasan a todos y a veces hay muchos malos entendidos y la gente, cuando habla de un personaje público, no dice nunca todo lo bueno, pero de lo malo se dice más", argumentó el bailaor español.

Mostrar comentarios