Joey Montana, "rythm and soul latino" a la conquista de España

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 12 mar.- Tras la reciente conquista del Premio 40 Principales al mejor artista de Panamá y de varios hitos en el mercado latino, el joven Joey Montana se lanza estos días a la conquista de España con "Flow con clase", un disco en el que desecha los tópicos del reguetón y apuesta por un "rythm and soul latino".

"Estoy viviendo mi mejor momento en América y espero poder vivirlo pronto aquí", ha dicho hoy en una entrevista con Efe en Madrid este artista, que obtuvo los parabienes del bloguero Pérez Hilton y una nominación a la "mejor canción tropical" de los Premios Lo Nuestro por "La melodía", su primer single.

Montana, cuyo abuelo era de Carnota (A Coruña), califica sus primeros pasos en España como un "sueño" y un nuevo comienzo, en el que gusta de presentarse como "un artista urbano con letra", con contenido, despegándose de la etiqueta de "reguetonero", que se utiliza para agrupar indistintamente a gran parte de los artistas caribeños.

"El reguetón es muy de Puerto Rico, lento, pero mi melodía es más bien merenguito con toques de soca, que escuchamos mucho en Panamá", reinvidica este músico, que, influido por artistas como R. Kelly o Usher, prefiere definir su música como "R&B tropical o latino".

Otra de las pautas que alejan a Montana del estilo de gente como Daddy Yankee es su forma de retratar a las mujeres, "respetándolas", pero haciéndolas bailar igualmente. "Tengo una hermanita y pienso en ella cuando me siento a escribir", arguye él sobre el cuidado que pone en sus letras.

Música bailable ("up tempo"), lista para disfrutarse en la pista de cualquier discoteca, y alguna que otra balada integran este segundo disco en solitario, que cuenta con el respaldo de la discográfica EMI.

Montana comenzó en la música por casualidad, tras presentarse sin pensarlo mucho a una audición, con un libro bajo el brazo y vestido con su uniforme sanitario blanco de estudiante de Rehabilitación Neurológica.

"Me tocaba tratar a niños con parálisis cerebral u otros a los que les había alcanzado una bala durante un tiroteo. Me afectaba mucho aquello y me iba a casa muy deprimido", cuenta sobre aquellos días de prácticas en hospitales.

A partir de ahí, ingresó en La Factoría, uno de los grupos más exitosos de su país y lo que comenzó siendo un hobby temporal terminó convirtiéndose en su profesión. Su salida de esta banda le costó una demanda, pero no se amilanó y publicó su primer disco en solitario, "Sin cadenas" (2007).

Hoy, años después de colgar la bata y orgulloso como nunca del recibimiento que está cosechando su nuevo disco, presume de utilizar la música como terapia para seguir ayudando a aquellos niños, bien sea mediante obras benéficas, bien como reactivador del ánimo.

Montana, que desea regresar en breve a España para actuar en vivo, prepara ya la continuación de "Flow con clase", en el que contará con estrellas invitadas cuyas identidades aún no quiere desvelar y que nuevamente producirá su compatriota Víctor Delgado, alias "Predikador".

Mostrar comentarios