Jorge M.Reverte escribe vida de "personaje trágico" que inspiró a Hemingway

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 26 feb.- Jorge M. Reverte ha añadido a su serie de libros sobre la Guerra Civil "Guerreros y traidores", una biografía del brigadista estadounidense de origen finlandés que inspiró "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway, "un personaje trágico; un héroe que no pudo serlo por su homosexualidad".

William Aalto, comunista que procedía de la lucha sindical en el Nueva York de la Gran Depresión, participó en la voladura del puente de Albarracín, la víspera de que se desencadenara la batalla de Teruel, una hazaña que inspiró a Hemingway, autor que, según Reverte, "necesitaba héroes americanos para vender sus crónicas" con una actitud "muy de propagandista de la República".

No obstante, según Reverte, la gran hazaña de Aalto fue el asalto, en la primavera de 1938, al antiguo fuerte de Carchuna (Granada) que había sido convertido en prisión militar, para liberar a unos 300 militares republicanos, muchos de ellos oficiales apresados en el frente del norte.

Editado por Galaxia Gutenberg y el Centro de Estudios Andaluces, "Guerreros y traidores" dedica varios capítulos a la narración de esta hazaña que, aunque explotada por la propaganda republicana en su momento, había caído en el olvido.

Al mando de la acción guerrillera estuvo Aalto, como teniente, quien dirigió a una treintena de guerrilleros que, en dos barcas, desembarcaron junto al fuerte de Carchuna, que tomaron por sorpresa a base de bombas de mano.

El elevado número de presos liberados obligaba a culminar la operación por tierra, pasar varios puestos de vigilancia franquistas y llegar a territorio republicano, caminando hacia Almería.

La mayoría de los presos lo logró gracias a ser cubiertos por Aalto y el segundo de la operación, su amigo y confidente Irving Goff, de modo que los dos se jugaron la vida y quedaron copados, lanzándose al mar y sobreviviendo dos días entre las rocas y el embate de las olas.

Precisamente fue Goff, comunista convencido y, a diferencia del poliédrico Aalto, "personaje de una pieza", quien tras la Guerra Civil, una vez que Aalto le confesó su homosexualidad, lo denunció por ese motivo, lo que le costó la expulsión del partido comunista norteamericano y de la inteligencia militar, la OSS, a la que accedió por su experiencia guerrillera en la Guerra Civil.

El autor ha asegurado que se encontró con Bill Aalto buscando datos sobre los guerrilleros en la Guerra Civil, "unas unidades montadas por inspiración soviética", sobre cuyas actuaciones "hay muy poco".

Lo que terminó de decidirle a escribir "Guerreros y traidores" fue que Aalto hubiera hecho compatible su carrera sindical, empleando los puños en los muelles de Nueva York, con su aventura militar en España, volando puentes, asaltando prisiones y dinamitando trenes tras las líneas enemigas, con sus coqueteos con los más refinados escritores en París y Nueva York.

Mostrar comentarios