Jorge Reverte honra a Bill Aalto, "un héroe al que no le dejan serlo por gay"

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 5 feb.- Jorge M. Reverte se encontró "por casualidad" al personaje de Bill Aalto, un brigadista estadounidense que combatió en la Guerra Civil española, y su historia, la de un "héroe al que no le dejan serlo por homosexual", le cautivó tanto que decidió dejar plasmada su biografía en "Guerreros y traidores".

"Yo buscaba otra cosa, pero de repente aparece un personaje que retrata mucho no solo un tipo de persona, sino toda una época", asegura Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) en una entrevista con Efe, en la que dice que William Aalto es un homosexual "al que echan de todas partes por serlo".

Aalto, un joven del Bronx procedente de una familia de inmigrantes comunistas finlandeses, rondaba los 20 años cuando es reclutado por las Brigadas Internacionales para unirse a las fuerzas guerrilleras republicanas en España, después de haber apoyado las luchas sindicales en las calles de Nueva York.

A EE.UU. regresaría a finales de 1938 para incorporarse, durante la II Guerra Mundial, a la OSS -Office of Strategic Services que más tarde se transformaría en la CIA- y luchar contra los nazis.

"Es un personaje fascinante, con una vida llena de contrastes que va desde el submundo y la parte más tenebrosa" de Nueva York, hasta el episodio "más luminoso de su vida", en el que contacta con poetas de la altura de Wystan Hugh Auden o su amante, James Shuyler.

A Jorge M. Reverte le cautivó "toda esa vida llena de pasión" pero también de "enormes fracasos", lo que convierte a Bill Aalto en un personaje "trágico en el sentido más clásico del término", que sufre permanentes persecuciones por su condición de homosexual, que ve "frustrada" su vocación de escritor y que acaba muriendo, en 1958, "en trágicas circunstancias".

Entre los episodios más llamativos de su vida Reverte destaca el asalto, en mayo de 1938, al Fuerte de Carchuna (Granada), en el que Aalto actuó como jefe de operaciones y en el que se liberaron a 300 presos republicanos.

Además, también participó en la voladura del puente de Guadalaviar, en Albarracín, que le sirvió a Hemingway para ambientar su novela "Por quién doblan las campanas", pero aunque Aalto fue uno de los dos americanos que estuvo en esa acción, "no pasa nunca a tener una gran notoriedad".

"Durante la guerra, él sabe que está rodeado de homófobos, y por eso oculta su condición de homosexual, permitida únicamente a los poetas muy reconocidos, como Auden", asegura Reverte.

En "Guerreros y traidores" (Galaxia Gutemberg), el periodista, historiador y novelista desvela la "doble traición" que sufre el protagonista de su última obra, cuando tras revelarle a su amigo y organizador del Partido Comunista en EE.UU., Irving Goff, su condición de homosexual, este le traiciona denunciándole, lo que le vale la expulsión del partido.

"El Partido Comunista americano luchaba por los derechos de los negros o de los obreros desposeídos, pero no permitía la homosexualidad", recalca el autor de libros como "La batalla del Ebro" o "Soldado de poca fortuna", quien recuerda que, "en un mundo tan de guerras, se desarrolla más toda esa cultura del machismo".

En la OSS, Jorge M. Reverte recuerda que contrataron a Aalto para luchar contra los nazis "por ser el tipo con mejor currículum", aunque cuando descubren su homosexualidad "no le permiten venir a luchar a Europa", una tragedia a la que se unió la pérdida de una mano al estallarle una granada mientras entrenaba reclutas.

"Se convierte en un mutilado y eso hace que su tendencia al alcoholismo y las drogas se potencie", según el escritor madrileño, aunque recuerda que, pese a todo, sigue estudiando literatura por su "férrea voluntad" de ser escritor, aunque su "falta de condiciones" impide que triunfe en un mundo en el que sí triunfaron otros como Auden o su amante, Chester Kalman o Schuyler.

Para estos, William Aalto debía encarnar "el prototipo de personaje tierno y de enorme virilidad", además de encajar en el perfil "de "héroe anglosajón" que buscaban los intelectuales americanos para componer sus historias.

Según Reverte, son las luces y sombras del personaje, "el contraste entre el guerrero y el sinvergüenza" lo que ha hecho que se fijase en él con la intención de sacarlo a la luz con la ayuda del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln y de las universidades americanas.

"En los conflictos bélicos sale lo mejor y lo peor de la gente; afloran sentimientos como la compasión, la bondad y la superación", dice el escritor para justificar su empeño en enmarcar todas sus obras en ese contexto.

Mostrar comentarios