Jorge Sanz y Totó, el niño de Cinema Paradiso, homenajeados en Toledo

  • El actor español Jorge Sanz y el italiano Salvatore Cascio, el pequeño Totó protagonista de Cinema Paradiso, han sido hoy homenajeados en Toledo, en el marco del V Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).

Toledo, 1 dic.- El actor español Jorge Sanz y el italiano Salvatore Cascio, el pequeño Totó protagonista de Cinema Paradiso, han sido hoy homenajeados en Toledo, en el marco del V Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).

En una gala celebrada en el toledano Teatro de Rojas, se han entregado los premios de la presente edición del festival, que ha contado entre los asistentes con los directores Alex de la Iglesia y David Trueba.

El premio CiBRA de honor ha recaído en Jorge Sanz, mientras que Salvatore Cascio ha recibido un homenaje con motivo del 25 aniversario de la película Cinema Paradiso, que protagonizó cuando tenía ocho años y le valió ganar un premio Bafta por su interpretación.

Se ha recordado así el cuarto de siglo desde el estreno del film en 1988 y el amor al cine que de él emanaba, al mostrar los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película a través de la mirada emocionada del pequeño Totó.

Hoy Totó ya es mayor y ha acudido a la gala acompañado de su hermano Giampiero.

Cascio ha dicho que se siente muy feliz de recibir ese reconocimiento, que para él es un orgullo, y ha recordado como unos días muy felices los que rodó la película, de la mano de Giuseppe Tornatore, siendo muy pequeño, con ocho años.

Salvatore Cascio ha dicho que espera volver a este país porque ama España y Toledo es "una bellísima ciudad".

El actor Jorge Sanz, que recibe el premio de honor del festival, ha señalado que un reconocimiento como este al trabajo desarrollado durante toda su carrera siempre "sienta muy bien".

Ha dicho que le parece fantástico que se realicen iniciativas de este tipo.

De la misma manera que el director Alex de la Iglesia ha dicho sentir "alegría, orgullo e ilusión al comprobar que en lugares como Toledo hay un grupo de cinéfilos que aman el cine, aman el cine español y reconocen el trabajo que hemos hecho".

Incluso ha afirmado que asistir a Toledo le hacía más ilusión que ir a Venecia o a Cannes, porque ha confesado: "para mí Toledo es mi vida, desde pequeño siempre he querido venir. Desde que leí que Buñuel y Dalí venían aquí de juerga, y a los 14 años ya estaba aquí. Me encanta la ciudad".

La gala ha estado amenizada por La Recua Teatro, Calambur Teatro, Rhodes & Chelo, AC, Festival Celestina, Nueva Era Teatro y Quixote Brothers.

Mostrar comentarios