José Luis López-Linares filma a los últimos narradores orales

  • Valladolid.- Los últimos narradores orales en España, presentados como los últimos testigos y eslabones de la cadena que durante siglos ha mantenido vivo el relato dentro de la literatura popular, ha filmado recientemente el cineasta José Luis López-Linares en el documental titulado "La memoria de los cuentos".

José Luis López-Linares filma a los últimos narradores orales
José Luis López-Linares filma a los últimos narradores orales

Valladolid.- Los últimos narradores orales en España, presentados como los últimos testigos y eslabones de la cadena que durante siglos ha mantenido vivo el relato dentro de la literatura popular, ha filmado recientemente el cineasta José Luis López-Linares en el documental titulado "La memoria de los cuentos".

Producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, López-Linares ha localizado para este filme a siete narradores en otras tantas comunidades autónomas para demostrar el vigor, y aún la vigencia, de la tradición oral como elemento de transmisor de cultura y valores en la actual sociedad del conocimiento.

En lugares tan dispares como Descargamaría (Cáceres), Iniesta (Cuenca), Prioro (León), Eirexúa (Lugo), Tahivilla (Cádiz), Es Migjorn Gran (Isla de Menorca) y Aulesti (Vizcaya), el realizador madrileño ha constatado el extraño fenómeno de cómo un mismo relato es conocido en todos esos lugares, condimentado de diferente forma pero uniforme en su esencia argumental.

Todos los narradores, en algunos casos de muy avanzada edad, un analfabetismo funcional y sin haber conocido la nuevas tecnologías, conocen un cuento que ha sido trasladado de boca en boca desde tiempo inmemorial a través de feriantes, ciegos juglares, mercaderes, viajantes, charlatanes, gente de paso, familiares y amigos emigrados.

Para la puesta en valor de este patrimonio inmaterial, el realizador utiliza el recurso cinematográfico de rodar la narración en varios fragmentos y en la boca de esos informantes, con el fin de demostrar esa unidad en la diversidad que procura la tradición oral y que ha nutrido a la literatura popular.

Una cuidada y selecta fotografía, en la que han colaborado especialistas y coleccionistas como el periodista e investigador Publio López Mondéjar y el etnógrafo Joaquín Díaz, sitúan al espectador en la época, así como en los condicionantes sociales y económicos que habitaron desde niños esos contadores de cuentos.

"La memoria de los cuentos", que además de un documental es el título de un libro con veintisiete relatos que acompaña a esa película, se complementa con los análisis de especialistas en la materia a partir de diversos campos científicos: desde la etnografía (Joaquín Díaz), hasta la literatura (José María Merino y Antonio Rodríguez Almodóvar).

"Yo siempre he pensado en el cuento como una especie de casa donde viven personas y personajes, y que el narrador es un intermediario que te lo cuenta, o te abre la puerta, y te invita a entrar para ver lo que está pasando", reflexiona Joaquín Díaz en el documental.

Para Rodríguez Almodóvar, según el testimonio vertido en la cinta, "cada vez existe un mayor consenso en el sentido de que los cuentos constituyen uno de los fundamentos de la literatura", mientras que José María Merino, en la misma línea, recuerda los tiempo no tan pretéritos en que "existía una especie de desprecio a todo lo que era literatura popular, cuando en realidad dentro de ella se encuentra el origen de todas las tragedias clásicas".

Merino sostiene que la narración oral, incluso antes que la escritura, "es la madre verdadera de la literatura, la que fija los mitos".

José Luis López-Linares (Madrid, 1955) ha dedicado al género documental casi toda su carrera a través de títulos como "Asaltar los cielos" (1996) -sobre la figura de Ramón Mercader-, "Lorca, así que pasen cien años" (1998), "A propósito de Buñuel" (2000), "Tánger, esa vieja dama" (2001) y "Extranjeros de sí mismos" (2001) -sobre la última Guerra Civil en España-.

Mostrar comentarios