José Maya y Alfonso Losa representan "el mundo actual" con su baile flamenco

  • Sevilla.- Los bailaores madrileños José Maya y Alfonso Losa, que mañana pondrán en escena el Teatro Central de Sevilla su espectáculo "Grito", tratarán de explicar y representar el mundo y la sociedad actuales con su baile flamenco.

Treinta jerezanos convocarán al "duende" en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Treinta jerezanos convocarán al "duende" en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Sevilla.- Los bailaores madrileños José Maya y Alfonso Losa, que mañana pondrán en escena el Teatro Central de Sevilla su espectáculo "Grito", tratarán de explicar y representar el mundo y la sociedad actuales con su baile flamenco.

Según han explicado ambos bailaores en conferencia de prensa, el título del espectáculo es una respuesta frente a lo que consideran "el caos social" del mundo actual, que ellos pretenden representar en un espectáculo dramatizado de danza, con "un enfoque distinto".

La sociedad estará representada por lo que denominaron un "tercer personaje" que encarnará un cuerpo de baile de otros diez bailarines, con coreografías dirigidas por Miguel Cañas.

José Maya aseguró que "Grito" pretende reflejar "la violencia, los conflictos y la sombra del poder que todo lo cubre" en el mundo actual, como "un grito del alma expresado a través de la danza".

Maya y Losa son amigos y compañeros de danza desde la adolescencia, discípulos de Mario Maya y "El Güito", han creado un "espectáculo personal, pero basado en la esencia" y han contado con música de Enrique Morente.

Aunque equilibrado, también será un espectáculo "lleno de detalles individuales", partiendo de una seguiriya a dúo, seguida de una farruca con bastón de Losa, a la que Maya contestará con una soleá por bulerías a la que Losa, como si de su rival se tratara, contestará con otra soleá.

Los bailaores harán también una bulería "con música en off" de perfiles más contemporáneos y cerrarán el espectáculo con unos jaleos a dúo que mostrarán el lado más optimista de este espectáculo, ya que ambos coincidieron en señalar que, pese a la agresividad temática de "Grito", ellos, con su arte, persiguen la alegría.

Mostrar comentarios