José Pascual sube al escenario el debate sobre los vientres de alquiler

  • El dramaturgo albaceteño José Pascual Abellán lleva al escenario el debate social sobre la maternidad subrogada, los vientres de alquiler y el deseo de paternidad de una pareja homosexual en "Las cosas que faltan", una obra teatral que se estrena mañana en el Versus Teatre.

Barcelona, 31 jul.- El dramaturgo albaceteño José Pascual Abellán lleva al escenario el debate social sobre la maternidad subrogada, los vientres de alquiler y el deseo de paternidad de una pareja homosexual en "Las cosas que faltan", una obra teatral que se estrena mañana en el Versus Teatre.

Pascual ha presentado hoy la obra que ha escrito y dirigido, interpretada por tres personajes "al límite": una pareja homosexual formada por Martín (Denís Gómez) y Jaime (Paco Blázquez) y Laura (Ana Casas), una mujer que "cede su vientre a cambio de una pequeña suma de dinero" y que desaparece después, ha explicado la actriz.

"Las cosas que faltan" es la cuarta obra de un autor que dice tener "preocupaciones y necesidades" y "fruto de ello escribe sus obras", y constituye un adelanto de la temporada de teatro social que el Versus plantea hacer.

Hasta el 31 de agosto estará en cartelera esta historia, inspirada en un caso real, el de la pareja barcelonesa formada por Sergio Martín y Mario Mañas, padres de un niño fruto de una maternidad subrogada en California, que ha cumplido los seis meses.

La obra versa sobre "las personas con necesidades, que tienen dificultades y obstáculos y que se encuentran al límite de actuar", ha explicado el director teatral.

Al principio, José Pascual quería hacer una obra sobre la gestación subrogada, ilegal en España, "pero no un manual sobre ello", ha dicho, y la idea evolucionó hasta una historia que quiere explicar que "todo el mundo es igual y todos tienen derecho" a la paternidad.

Martín y Jaime son pareja y desde hace tiempo quieren ser padres, sobre todo Martín, que lo desea a toda costa, y para ello recurren a Laura, con quien contactan por Internet y que está dispuesta a alquilar su vientre para que los dos hombres puedan ser padres.

Ana Casas vuelve a Barcelona tras años de ausencia, después de haber actuado en la capital catalana con la Compañía Nacional de Teatro Clásico creada por Adolfo Marsillach.

La actriz ha explicado que con esta obra cambia su registro por la interpretación de un texto en el que "el autor se pone en el lugar" de lo que se explica, ha dicho, y ha destacado una "escena escalofriante", en la que su personaje "es más que una mujer gestante, y se pregunta si el ser que ha llevado en su vientre es también suyo".

"Las cosas que faltan" hace una defensa de la maternidad subrogada y de su regularización y explica "qué pasa en situaciones escabrosas", ha añadido Casas, que ha augurado que José Pascual "se convertirá en un clásico en unos años".

Paco Blázquez ha considerado que su personaje "es un tipo sensato y comprometido", que "tiene dudas" sobre el proceso de tener un hijo de esta forma pero que acaba cediendo, y ha dicho que en la obra "se pone toda la carne en el asador sobre una verdad extrema y dura".

La acción se sitúa en la casa de la pareja, durante una cena en la que los tres personajes debaten sobre lo que van a hacer. La escena da un salto en el tiempo y sobre el escenario se evoca el parto clandestino y difícil al que están abocadas las mujeres que deciden ofrecer su vientre en alquiler.

Mostrar comentarios